confirma retiro de inmunidad
Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 18
Guatemala. La Corte Constitucional (CC) de Guatemala confirmó ayer el retiro de la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos la ex presidenta Irma Palencia, por lo que continuará la investigación en contra de ese organismo por la compra irregular de un programa informático para la transmisión de resultados electorales utilizado en las votaciones de junio y agosto pasado, en las que ganó Bernardo Arévalo.
La corte rechazó así una solicitud de amparo presentada por 14 ciudadanos que cuestionaron la votación en el Congreso con la que se le retiró la inmunidad a los funcionarios electorales. La argumentación se basa en que este grupo de personas tienen falta de legitimación activa
, es decir, no son personas agraviadas o afectadas en el caso.
Con estos argumentos, la CC habría rechazado la intención de fondo de esta acción, que era devolver la inmunidad a los cuatro magistrados.
La corte pidió, además, una ampliación al Organismo Legislativo por el tema de la definición de los magistrados suplentes, cuyo plazo deberá cumplir en 48 horas, aunque éste se encuentra de vacaciones hasta el 4 de enero.
El Congreso aprobó con 108 votos a favor retirar la inmunidad a los magistrados Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, además de Palencia, ex presidenta del TSE, quien fue sustituida posteriormente por Blanca Alfaro.
La votación se produjo después de que una comisión creada por el Congreso recomendara retirar la inmunidad a los mencionados anteriormente por presuntas irregularidades en la compra de un programa informático para transmitir los resultados electorales de los últimos comicios.
Al término de la votación, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, declaró que lo ocurrido pareciera un sentimiento de venganza personal de algunos legisladores, más bien la mayoría, que no fueron relectos.
La fiscalía argumenta que la compra del programa se realizó por un valor de casi 19.9 millones de dólares, pese a que había otra oferta menor que hubiera permitido ahorrar
poco más de 4.5 millones de dólares.
A partir de la medida, los cuatro magistrados decidieron abandonar el país; sin embargo, con los resultados electorales validados, oficializados e inalterables, sin recursos pendientes por resolver, el TSE salió de vacaciones. Blanca Alfaro, actual presidenta del organo electoral, comentó días atrás que espera el regreso a las funciones de tres de ellos el próximo 3 de enero.
Las tensiones entre la fiscalía y el TSE se retrotraen a cuando el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche, trató de cancelar por supuestas anomalías en su inscripción la personalidad jurídica de Movimiento Semilla, ganador en las últimas elecciones de la mano de Bernardo Arévalo, que tiene previsto tomar juramento el 14 de enero.
Las acciones judiciales emprendidas contra al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidades han conmocionado a la comunidad guatemalteca e internacional.