Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 25
Los 2 mil 500 millones de pesos de endeudamiento que el Gobierno de la Ciudad de México tiene autorizados para el próximo año se dispersarán en 38 proyectos, principalmente en obras e infraestructura de movilidad, como la adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, con 475 millones de pesos, y el mantenimiento de la red vial primaria, con poco más de 535 millones de pesos.
El Metro financiará proyectos con créditos por cerca de 446 millones de pesos, como la modernización de la subestación eléctrica de Buen Tono, la nivelación del tramo elevado de línea B, la rehabilitación de techumbres en talleres y almacenes, obras civiles y electromecánicas para los talleres de La Paz y adquisición de escaleras electromecánicas, entre otros.
Entre los proyectos a ejecutar con financiamiento interno, 21 se realizarán en las alcaldías por alrededor de 800 millones de pesos en obras de infraestructura social, como rehabilitación de vialidades secundarias, espacios públicos y mantenimiento de las redes de drenaje y de agua potable.
Gastos del gobierno
Por otra parte, el gobierno capitalino tiene previsto erogar más de 16 mil 569 millones de pesos por concepto de materiales y suministros, es decir, 2 mil 178 millones de pesos más que en el actual ejercicio fiscal.
Los rubros a los que más recursos se destinarán, según el Presupuesto de Egresos aprobado para el próximo año, son combustibles, lubricantes y aditivos, así como herramientas, refacciones y accesorios menores, por casi 7 mil millones de pesos.
Se consideran más de 2 mil 738 millones de pesos para alimentos y utensilios; 2 mil 153 millones para materiales y artículos de construcción y reparación, así como mil 151 millones para vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos.
En cuanto a servicios generales, se tiene previsto un gasto de 47 mil 156 millones de pesos para agua, luz, gas y telefonía, y a otros
irán 13 mil 344 y 11 mil 659 millones de pesos; al pago de arrendamiento de terrenos, inmuebles y mobiliario, 3 mil 500 millones pesos; comunicación social y publicidad, casi 400 millones, y 110 millones de pesos a traslados y viáticos.