Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 14
México anunció ayer un arancel de casi 80 por ciento para algunas importaciones de acero, luego de que productores locales acuaron que las siderúrgicas chinas han estrangulado su producción.
Las cuotas compensatorias se aplican a algunas exportaciones vietnamitas de láminas de acero roladas en frío, aunque si los grupos pueden demostrar que la mercancía proviene de un país distinto a China, quedan exentos de la contribución, señala un documento de la Secretaría de Economía publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El fabricante de acero vietnamita Hoa Phat estará sujeto a un arancel de 11.64 por ciento, mientras Posco Vietnam enfrentará una tarifa de 25.64 por ciento, aunque la exención del país de origen también se aplica a ellos.
En años recientes, varias naciones han alertado sobre los productores de acero chinos que venden su excedente en el extranjero a precios inferiores a los del mercado, práctica conocida como dumping, y algunos intentan eludir las medidas de control enviando primero el acero a otros países.
En agosto, México impuso una contribución de 25 por ciento sobre algunas importaciones de acero procedentes de países con los que no tiene acuerdo de libre comercio, incluida China. El arancel publicado ayer pone fin a una investigación gubernamental antidumping abierta a solicitud de la unidad local de la siderúrgica Ternium hace casi dos años.
Biden prorroga exención al acero y aluminio de la UE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó este jueves por dos años la suspensión de los aranceles al acero y el aluminio de la Unión Europea (UE), mientras se negocian medidas que aborden el exceso de capacidad y la producción con bajas emisiones de carbono.
Estados Unidos suspendió las tarifas a la importación de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio de la UE durante dos años a partir de enero de 2022, sustituyendo las impuestas por el ex presidente Donald Trump por un sistema de contingencias arancelarias.
Los aranceles en represalia de la UE, que afectan a varios productos estadunidenses, desde motocicletas Harley Davidson hasta whisky bourbon y lanchas, también se han aplazado hasta 2025, después de elecciones a ambos lados del Atlántico.