Operadores denuncian que han sufrido agresiones de un grupo criminal
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 23
Cuernavaca, Mor., Operadores de transporte público de la ruta 11 cumplieron ayer 15 días sin dar servicio en el municipio de Temixco debido a que un grupo criminal les cobra derecho de piso a cambio de dejarlos trabajar, acusaron usuarios ypobladores.
Señalaron que los delincuentes actúan con total impunidad, sin que ninguna autoridad del ayuntamiento, que encabeza la morenista Juana Ocampo, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, o la fiscalía estatal les ponga un alto.
Los afectados denunciaron que entre el 7 y el 16 de diciembre los integrantes de la banda criminal, cuyo nombre no precisaron, asesinaron a un chofer de la ruta, quemaron la unidad y dañaron otros cuatro vehículos de servicio público.
Fuentes policiacas reportaron que el 7 de diciembre un grupo de sujetos quemó cinco unidades estacionadas en la colonia Ampliación 10 de abril, donde hacen su base.
Hombres que portaban con palos y otros armados destrozaron los automotores. Ese día también presuntos delincuentes robaron una camioneta de la ruta 11.
Ante los actos violentos y las extorsiones, los transportistas y choferes de la ruta 11 pararon labores desde el 8 de diciembre para evitar que continuaran los daños y amenazas contra los operadores y sus vehículos.
El 14 de diciembre, reanudaron el servicio; pero el 15, por no cubrir la cuota exigida por el grupo criminal, incendiaron una camioneta con el chofer amarrado dentro, en la colonia Santa Úrsula; por fortuna, narraron vecinos, se pudo soltar y salvar su vida.
Un día después, un operador fue ultimado en la colonia 10 de Abril. El cuerpo quedó frente a uno de los microbuses, a cuyos dueños exigen una determinada cantidad de dinero a cambio de dejarlos trabajar.