Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta coordinación entre el mecanismo de identificación forense y fiscalías, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 10

La coordinación interinstitucional entre el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y las fiscalías y procuradurías generales estatales aún es limitada, pese a la crisis que se vive en el país con al menos 52 mil cuerpos sin identificar.

De acuerdo con su segundo informe de actividades, la secretaría ejecutiva del MEIF envió en marzo de 2023 cartas de intención y bases de colaboración a dichas instituciones de 27 estados, pero hasta mediados de diciembre sólo cuatro manifestaron interés: Campeche, Chihuahua, estado de México y Michoacán.

Puntualizó que en el acercamiento a los estados se descartó a Coahuila y Jalisco: el primero porque tiene el Centro Regional de Identificación Humana y el segundo por contar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Las entidades con las que el MEIF ya firmó convenios desde 2022 son San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, donde se ha trabajado para atender el rezago.

El mecanismo, que inició operaciones en agosto de 2021, reconoció en el informe que la crisis forense presenta grandes desafíos, entre los que se encuentran: la multiplicidad de legislaciones estatales, carga excesiva de trabajo en los centros de procuración de justicia y falta de armonización de protocolos o, incluso, ausencia de ellos.

Destacó que las misivas envidas a las 27 entidades en marzo pasado tienen como propósito principal instaurar la coordinación interinstitucional que permita (mediante acciones de cooperación) el intercambio de información y asesoría técnica en materia de identificación humana en cada estado para el fortalecimiento y asistencia de actuaciones coordinadas, planificadas y participativas entre la fiscalía local, las comisiones estatales de búsqueda y el propio MEIF.

Indicó que el fenómeno de la crisis forense en México es profundo e intrincado, y si bien las organizaciones (entre ellas el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos) calculan que hay por lo menos 52 mil 4 personas fallecidas sin identificar, los registros de las autoridades no permiten tener un dato certero.

El MEIF reconoció que el último trimestre de 2022 y gran parte de 2023 ha sido un periodo de ajustes, en el que el Grupo Coordinador (en un inicio compuesto por siete especialistas) se reconformó para dar paso a otro que sigue estructurándose, luego de que una evaluación concluyó que entre los especialistas no existía una visión compartida, única e integrada.

Admitió que hubo una serie de cambios, entre ellos la renuncia de cuatro miembros del Grupo Coordinador y la no renovación del contrato de otros dos. Sin embargo, aclaró que realiza acciones para fortalecer al equipo central y a los operativos en los estados, entre ellas la contratación de nueve profesionales.