Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Conahcyt a proteger el maíz nativo de semillas transgénicas y agrotóxicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 10

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) enfatizó la importancia de defender la riqueza biocultural y alimentaria del maíz y protegerlo de semillas transgénicas y agrotóxicos, que pueden dañar la diversidad de más de 60 razas nativas.

En sus redes sociales, la directora general del organismo, Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por la protección de su diversidad. Los pueblos originarios han dado al mundo miles de especies alimentarias y medicinales, entre ellas destaca el maíz nativo, domesticado y diversificado en México como expresión material de los sistemas de conocimientos y técnicas especializadas de las culturas autóctonas, subrayó.

El maíz, explicó, es una de las especies vegetales de mayor importancia alimentaria para los pueblos del mundo, pues sus derivados son muy versátiles y apreciados por distintas industrias, y su cultivo no tiene igual, pues presenta grandes ventajas respecto a otras especies.

De acuerdo con datos del Conahcyt sobre la calidad nutricional y propiedades nutracéuticas del maíz, las variedades nativas tienen una proporción equilibrada de fibras, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas benéficas.

Agregó que todas las variedades (blancos, amarillos, azules y rojos) tienen pigmentos con propiedades antioxidantes, quimioprotectivas y antimutagénicas. Subrayó que las tortillas de maíz nativo poseen un índice glucémico bajo, su consumo es apto y benéfico para diabéticos, además de que no tienen residuos de plaguicidas o presencia significativa de aflatoxinas, que son hongos que pueden inducir cáncer.

En contraste, los maíces híbridos o transgénicos tienen mayor proporción de carbohidratos (almidón) y menor contenido de grasas benéficas y proteínas. En general se trata de variedades de maíz amarillo y blancas con menos pigmentos benéficos.

El Conahcyt destacó que las harinas de estos maíces poseen mayor índice glucémico y suelen usarse en la generación de productos ultraprocesados con alta carga calórica y bajo contenido nutricional.

Álvarez-Buylla enfatizó en sus redes sociales que desde el Conahcyt se busca escalar sistemas agroalimentarios sanos, justos, sustentables y culturalmente adecuados que garanticen la preservación de la riqueza biocultural de México.