Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 10
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) enfatizó la importancia de defender la riqueza biocultural y alimentaria del maíz y protegerlo de semillas transgénicas y agrotóxicos, que pueden dañar la diversidad de más de 60 razas nativas.
En sus redes sociales, la directora general del organismo, Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por la protección de su diversidad. Los pueblos originarios han dado al mundo miles de especies alimentarias y medicinales, entre ellas destaca el maíz nativo, domesticado y diversificado en México como expresión material de los sistemas de conocimientos y técnicas especializadas de las culturas autóctonas
, subrayó.
El maíz, explicó, es una de las especies vegetales de mayor importancia alimentaria para los pueblos del mundo, pues sus derivados son muy versátiles y apreciados por distintas industrias, y su cultivo no tiene igual, pues presenta grandes ventajas respecto a otras especies
.
De acuerdo con datos del Conahcyt sobre la calidad nutricional y propiedades nutracéuticas del maíz, las variedades nativas tienen una proporción equilibrada de fibras, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas benéficas.
Agregó que todas las variedades (blancos, amarillos, azules y rojos) tienen pigmentos con propiedades antioxidantes, quimioprotectivas y antimutagénicas. Subrayó que las tortillas de maíz nativo poseen un índice glucémico bajo, su consumo es apto y benéfico para diabéticos, además de que no tienen residuos de plaguicidas o presencia significativa de aflatoxinas, que son hongos que pueden inducir cáncer.
En contraste, los maíces híbridos o transgénicos tienen mayor proporción de carbohidratos (almidón) y menor contenido de grasas benéficas y proteínas. En general se trata de variedades de maíz amarillo y blancas con menos pigmentos benéficos.
El Conahcyt destacó que las harinas de estos maíces poseen mayor índice glucémico y suelen usarse en la generación de productos ultraprocesados con alta carga calórica y bajo contenido nutricional.
Álvarez-Buylla enfatizó en sus redes sociales que desde el Conahcyt se busca escalar sistemas agroalimentarios sanos, justos, sustentables y culturalmente adecuados
que garanticen la preservación de la riqueza biocultural de México.