Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 25
La fiscal Ernestina Godoy pidió al Congreso local retomar la sesión para que vote su ratificación al frente de la dependencia.
Al recordar que el 9 de enero concluye su cargo, solicitó que en el ámbito de la normatividad legislativa tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines
, indicó en una misiva enviada a las presidentas de la mesa directiva, Gabriela Salido, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Martha Ávila.
Al ser un nombramiento constitucional, requiere dos terceras partes de votos de los diputados presentes, es decir, si se enlistan los 66 se necesitan 44 sufragios.
De ese total, Morena y sus aliados del PT y asociaciones parlamentarias suman 38, con el posible voto de Víctor Hugo Lobo, por lo que se requieren cinco más que deberán provenir de las bancadas opositoras, cuyos integrantes han dicho que no la avalarán.
La Comisión Permanente celebrará su primera reunión el 10 de enero, por lo que se prevé que la fecha sea modificada a fin de que se informe al pleno la realización de un periodo extraordinario en el que se desahogue ese tema.
Fuentes parlamentarias indicaron que eso sería el viernes 5 de enero, es decir, cuatro días antes de que la fiscal concluya su periodo.
Godoy hizo una relatoría sobre el proceso de ratificación al que ha sido sometida, que fue abierto a todos los ciudadanos y en el que resultó un dictamen positivo del Consejo Judicial Ciudadano, el jefe de Gobierno y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Al respecto, Ávila advirtió que de no concluir el proceso se violentaría un derecho, por lo que se podría denunciar la omisión del Legislativo. Consideró que la fiscal no busca llegar a los tribunales y por eso estimó conveniente dirigirse al Legislativo con el oficio de ayer.
Adelantó que prevé convocar a una reunión de la Jucopo el siguiente miércoles a fin de solicitar a la presidenta de la Permanente a que llame a sesión para el viernes 5 y votar por un periodo extraordinario el 9 de enero. En esta sesión también se discutirán dos dictámenes más sobre la ley Malena, uno por riesgo de contagio y la propuesta de alcalde sustituto en Iztapalapa.