Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 25
Habitantes de Xochimilco se manifestaron en contra de la posible postulación de la actual directora General de Inclusión y Bienestar Social de la alcaldía, Erika Rosales Medina, como candidata de la alianza encabezada por Morena.
Por medio de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias, advirtieron que la funcionaria daría continuidad a los ataques a la autonomía de esa comunidad que ha mantenido el alcalde José Carlos Acosta, como evidenció el reciente intento por tomar el control del panteón de San Gregorio Atlapulco el 22 de diciembre.
El colectivo recordó la agresión a pobladores de esa comunidad en diciembre de 2022, cuando se opusieron a una obra hidráulica, así como las denuncias de trabajadores obligados a colocar propaganda y asistir a actos de apoyo a la funcionaria.
Otros agravios son el acoso y agresiones a quienes promovieron la revocación de mandato del alcalde y el acoso a opositores, incluso dentro de su propio partido.
Por otra parte, militantes y simpatizantes de Morena en Tlalpan que simpatizan con la ex diputada local Gabriela Osorio Hernández para alcaldesa, hicieron un llamado a la dirigencia de ese partido a fin de que la definición de la candidatura se realice a partir del resultado de una encuesta abierta a la población y no por acuerdos en la cúpula.
María Teresa Fernández de Araiza, quien dijo representar a voluntarios que apoyan a la ex legisladora local, sostuvo que designar a quien estará al frente de la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en esa demarcación sea el resultado de la encuesta, pues no sólo es una exigencia de diferentes sectores de esa jurisdicción, sino un mecanismo democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tlalpan compiten, además, las diputadas locales Guadalupe Chávez Contreras y Xóchitl Bravo Espinosa, así como el empresario Pedro Haces Lago.
Brugada con la clase media
Por otra parte, la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo que todas las mediciones nos dicen y señalan que tenemos un gran respaldo, por lo que es un mito que las clases medias no simpaticen con la coalición
.
Aseguró que va quedando en el pasado que las clases medias no son beneficiadas o que no penetramos en ese sector
, por lo que ganarán el gobierno y la mayoría en el Congreso, ya que algunas mediciones la colocan con 30 y 12 puntos de ventaja.