Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 14
El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo ascendió en noviembre a un billón 425 mil millones de pesos, un salto de 12.8 por ciento, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (BdeM).
Aunque el financiamiento que dan las instituciones bancarias mantuvo un dinamismo positivo de crecimiento, éste fue menor respecto al observado en septiembre y octubre, el cual fue de 13.5 y 13.4 por ciento, respectivamente.
Lo anterior coincidió con el inicio de la época de mayor consumo en el año, pues en noviembre comenzaron las campañas de ventas en el sector comercio y servicios, como El Buen Fin.
No obstante, el dato reportado en los agregados monetarios del undécimo mes representó el cuarto mayor incremento, después de 21 retrocesos.
El dato de noviembre fue mayor al billón 210 mil millones de pesos reportados en igual periodo del año pasado, mientras respecto a octubre pasado aumentó 44 mil millones de pesos.
En el periodo de referencia el crédito total vigente de la banca comercial al sector privado observó un saldo de 4 billones 556 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 6.03 por ciento real frente a igual periodo del año pasado.
Aunque el dato del crédito total que la banca comercial otorga mostró un crecimiento menor respecto a octubre, cuando se reportó un alza de 6.17 por ciento, continuó su tendencia creciente y marcó su vigésimo incremento, después de una racha de 20 meses en terreno negativo, derivado del impacto de la pandemia en la demanda de crédito de los agentes económicos.
Las tarjetas de crédito fueron el segmento que continuó con un mayor dinamismo, pues reportó un saldo de 557 mil millones de pesos, monto que significó 37 mil millones de pesos más respecto a noviembre de 2022 o un avance de 15 por ciento.
Este tipo de financiamiento también mostró un comportamiento de ligera desaceleración similar al conjunto de crédito al consumo, pues en septiembre avanzó 17.3 por ciento anual, mientras en octubre fue de 16 por ciento.
Detrás se ubicaron los créditos de nómina, cuyo saldo ascendió a 357 mil millones de pesos en el undécimo mes del año, un incremento de 9.3 por ciento frente a igual periodo del año pasado.
El saldo de los créditos personales ascendió a 218 mil millones de pesos en noviembre, con un aumento de 8.9 por ciento.
El saldo del crédito para adquirir bienes duraderos se ubicó en 225 mil millones de pesos, un crecimiento de 14.9 por ciento frente a noviembre del año pasado. Al interior de este segmento, el financiamiento automotor se ubicó en 190 mil millones de pesos, un avance de 17.8 por ciento.