Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 16
El peso concluyó el año con una ganancia de 13.03 por ciento, su mayor avance desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989.
Con ello, la moneda mexicana se erigió como una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar. Fue la segunda moneda mejor posicionada, sólo detrás del peso colombiano, que ganó alrededor de 25 por ciento en el año.
En la sesión el peso operó prácticamente estable, al cerrar en 16.96 unidades por dólar frente a los 16.95 del jueves, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México, en una jornada dominada por fuertes vaivenes en los activos locales, debido a ajustes de posiciones en los portafolios de inversión y un bajo volumen por el periodo vacacional. En la semana registró un avance de 3 centavos (0.19 por ciento).
La apreciación del peso en el año se debió a tres factores fundamentales: la entrada de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa (IED); amplio diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, así como apuestas a favor del peso por la expectativa que el nearshoring generará crecimiento de IED y exportaciones, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Por su parte, el dólar cerró el año con su primera pérdida desde 2020 frente a una cesta de divisas por las expectativas de que la Fed comience a recortar las tasas de interés el año que viene.
Récord en bolsas mundiales
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un ligero descenso de 0.14 por ciento y terminó con 57 mil 386.25 unidades, la última sesión del año. No obstante, anotó un rendimiento anual de 18.45 por ciento y en las semanas recientes se ubicó por encima de 57 mil unidades, niveles récord para la bolsa.
Su comportamiento estuvo en línea con los activos de los mercados de valores internacionales.
En Wall Street, el índice Dow Jones ganó en el año cerca de 14 por ciento; el S&P 500 24 por ciento y el Nasdaq más de 43 por ciento, impulsado por megacapitalizaciones de grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Apple y Nvidia.