Rechazan presencia del ejército
La movilización fue organizada por La familia michoacana: pobladores
Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 21
Unos 400 taxistas de varios municipios de la región sur del estado de México mantuvieron bloqueadas por 23 horas las entradas y salidas a la cabecera de Sultepec, en protesta por los supuestos abusos cometidos por efectivos del Ejército en la zona.
Sin embargo, pobladores de la demarcación, que colinda con Texcaltitlán, aseguraron que la movilización respondió a una orden del grupo delincuencial La familia michoacana para exigir la salida de las fuerzas federales del área. Afirmaron que los choferes de las unidades de transporte son usados como halcones por esta organización criminal.
Alrededor de las 15 horas del jueves taxistas provenientes de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Tejupilco y Sultepec comenzaron a colocar sus vehículos en los accesos de dicha localidad, tanto en la carretera hacia Texcaltitlán, como en la que va a Tejupilco.
A las 18 horas de ese día cien automóviles ya formaban parte de los bloqueos y para las 20 horas ya sumaban 400. Entre los taxis quedaron atrapadas dos unidades del Ejército Mexicano, con ocho militantes a bordo, a quienes los choferes recriminaban los excesos durante los operativos que efectúan en las inmediaciones.
A través de sus redes sociales varios habitantes se quejaron de los transportistas y sostuvieron que la movilización respondió a una orden de los líderes de La familia michoacana para impedir el paso de las fuerzas federales a Sultepec, en especial hacia La Goleta, donde presumiblemente se encontraban líderes de la organización criminal.
También hubo llamados de pobladores de esa demarcación y municipios vecinos para acudir al sitio donde permanecían los quejosos, con el objetivo de obligarlos a quitar los bloqueos; incluso les daban ultimátum para que se fueran antes de las 15 horas.
El mismo jueves se difundió una versión de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían detenido a Juan Moreno Salgado, alias El Jabón, líder de la citada banda delictiva en la zona, y que los taxistas habrían realizado los cierres viales para exigir su liberación.
A pesar de que Sultepec estuvo sitiado casi un día, ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron algún pronunciamiento al respecto en ese lapso. Hasta las 15:30 horas de ayer, 90 minutos después de que los transportistas se dispersaron, el secretario de Seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez, informó de lo acontecido en redes sociales.
Relató que desde el jueves a las 12 horas, se recibieron alertas de inteligencia que indicaban que un grupo numeroso de personas se desplazaban para realizar bloqueos con el fin de impedir el actuar de las fuerzas de seguridad desplegadas en Sultepec
.
Andrade Téllez añadió que la policía del estado acudió al lugar, donde no encontraron personas armadas, aunque sí había civiles con actitud violenta. Relató que se entabló un diálogo, en el que los inconformes pidieron el cese de las revisiones a sus unidades y el retiro de los elementos de la Sedena y de Seguridad estatal. El secretario externó que la dependencia a su cargo también recibió varias denuncias ciudadanas respecto de que esta protesta fue incitada por la organización delincuencial que opera en la región
.
En su mensaje, Andrés Andrade exhortó a los lugareños a no dejarse manipular para participar en actos que obstaculicen las acciones de las fuerzas de seguridad y las investigaciones que se hacen para el esclarecimiento de sucesos posiblemente delictivos.
Además de que ello contribuye a que no se pueda garantizar la seguridad pública, también constituye un delito que se investigará y se sancionará de conformidad con las leyes estatales y federales
, apuntó.
Las autoridades estatales no reportaron arrestos a consecuencia de los bloqueos en este punto y al cierre de esta edición no se confirmó de manera oficial la aprehensión de El Jabón.
Detienen a extorsionador de comerciantes en Toluca
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que fue detenido el jueves, en Toluca, un sujeto dedicado a la extorsión de comerciantes, en especial a vendedores de pollo en la capital mexiquense.
Manuel N fue identificado por locatarios del mercado 16 de Septiembre como uno de los responsables de exigirles cobro de piso por la venta de sus productos en el lugar.
La FGJEM detalló que recibió una denuncia sobre que había personas solicitando la cuota
en dicho sitio, por lo que de inmediato montó un operativo con apoyo de la policía municipal de Toluca.
Los uniformados arrestaron a un hombre vestido con las características descritas en la denuncia, el cual fue presentado ante los locatarios, quienes lo reconocieron.
Al sujeto se le aseguró un vehículoSeat Ibiza, así como un cuchillo de unos 10 centímetros de largo y un teléfono celular.