Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

2024, imaginar y aterrizar

D

e Julio Cortázar para idealistas: Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños. Hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizar y descubrir que el paraíso está ahí a la vuelta de todas las esquinas.

Imagina un país en el que las niñas y los niños son lo más importante para el Estado y la sociedad; para el gobierno, sea cual sea su ideología.

Imagina un país en el que todo infante está bien alimentado y no hay desnutrición ni obesidad. Un país donde los privilegios son para los niños y no para los políticos.

Imagina un país en el que toda la niñez tiene su esquema de vacunación completo y acceso a atención médica gratuita en el hospital más cercano a su casa, sea público o privado.

Imagina un país en el que existe la institución de ombudsperson específico para la niñez, con un registro nacional de cada infante y les dé seguimiento.

Un país en el que absolutamente todo infante está inscrito en la escuela pública, con atención de 8 a 9 horas, según el horario laboral de los tutores; que ofrece desayuno, comida, merienda y educación de excelencia; que cuenta con gimnasio, áreas de arte, centro de video, biblioteca y sala de tareas.

En el que la educación es obligatoria, laica y gratuita y los niños en vez de raquíticas becas reciben gratis útiles escolares, libros y uniformes. Sin fracaso ni deserción escolar y todo menor completa su educación; se prohíbe el trabajo infantil, y el abuso y la explotación infantil se castigan con cárcel.

Imagina un país en el que todos los niños y todas las niñas son felices.

Recibiremos el 2024 con el brindis de Jack Kerouac: Brindemos por las locas / por las rebeldes, por las desobedientes, por las inadaptadas / por las que ven las cosas de manera diferente / Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas, glorificarlas o descalificarlas / Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas / Porque ellas cambian las cosas / Empujan adelante a la raza humana / Mientras algunos las ven como locas / nosotros vemos su genialidad / Porque las mujeres que están tan locas como para estar seguras de que pueden cambiar el mundo son las que lo logran.

Para Xóchitl Gálvez, con alegría y cariño.