Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 9
Diversos equipos de la Liga Mx han comenzado a reforzar sus plantillas de cara al torneo Clausura 2024 con jugadores extranjeros; sin embargo, hasta el momento ningún futbolista mexicano ha si-do contemplado para migrar a algún club europeo.
Luego del fracaso en los torneos Clausura y Apertura 2023, Cruz Azul es el conjunto que ha integrado más elementos foráneos para la siguiente temporada, con cinco: el colombiano Kevin Mier, los argentinos Gonzalo Piovi y Lorenzo Faravelli, y los uruguayos Camilo Cándido y Gabriel Fernández, este último procedente de Pumas.
Ellos se unirán al charrúa Ignacio Rivero, el argentino Carlos Rotondi, el paraguayo Juan Escobar y el colombiano Willer Ditta, con lo que el plantel cementero completó las nueve plazas de extranjero permitidas.
Santos, Toluca, Pachuca y Pumas también recurrieron al mercado sudamericano para apuntalar a sus equipos al contratar a Franco Fagúndez, Federico Pereira (ambos de Uruguay), Andrés Micolta (Ecuador) y Piero Quispe (Perú), respectivamente.
En contraste, ningún jugador mexicano se perfila por ahora para dejar el balompié tricolor en el presente mercado de fichajes, pese a que hay algunos que tienen cualidades para integrarse a una liga del viejo continente.
En la Liga Mx, donde 40 por ciento de los jugadores son extranjeros, los mexicanos César Chino Huerta (Pumas), Erick Sánchez (Pachuca), Marcel Ruiz (Toluca), Kevin Álvarez (América) y Jordi Cortizo (Monterrey) destacaron con sus clubes en el torneo Apertura 2023, pero al parecer ninguno ha recibido una oferta formal para militar en algún equipo de Europa.
Escasa exposición
Gracias a sus buenas actuaciones, así como a los nueve goles que anotó en la reciente temporada (ocho en la fase regular y uno en la liguilla), lo cual llevó al conjunto de la UNAM hasta las semifinales, Huerta logró ser convocado por la selección nacional e incluso pudo aumentar su valor en el mercado.
De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt.com, el jugador auriazul actualmen-te está valuado en cinco millones de euros, por lo que se convirtió en el integrante más caro de su plantel. Su venta sin duda generaría grandes ingresos para la institución universitaria, pero hasta el momento no se han escuchado ofertas de clubes europeos para hacerse de sus servicios.
A decir del visor de talentos Ángel Coca González, la escasa exportación de futbolistas mexicanos a las ligas del viejo continente se debe principalmente a la falta de trabajo en las fuerzas básicas, así como al gran número de foráneos
que militan en el torneo nacional.
Indicó además que para tener jugadores de buen nivel, se necesitan más lugares para los mexicanos en nuestra liga. Si los jóvenes no se foguean, no habrá más tricolores en Europa, y eso tarde o temprano repercutirá en la selección
.