Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a lluvias decembrinas, persiste la sequía

Necesita el campo inversiones para hacer más eficiente el consumo del agua

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 13

Aunque los frentes fríos han causado lluvias en territorio nacional, el problema de la sequía continúa afectando al sector agrícola, por lo que se requiere mayor inversión en infraestructura en el campo para reducir el consumo del agua y a la vez producir más alimentos, de acuerdo con especialistas.

Con datos oficiales, la consultora Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que debido a las precipitaciones que han causado tres frentes fríos de la actual temporada invernal se ha evitado el mayor consumo de líquido almacenado en presas. No obstante 50 por ciento de los municipios del país aún prestan algún grado de aridez.

La consultora anotó que si bien los productores se han ahorrado algunos riesgos al aprovechar la humedad del suelo, al menos cinco entidades todavía observan la totalidad de sus municipios con sequedad.

En particular, comentó que la sequía de severa a extrema se incrementó en Sonora, el poniente de los estados de Chihuahua y Durango, así como el sur de Tamaulipas.

El número de municipios con sequía severa se incrementó al pasar de 39 a 42 en las últimas dos semanas de diciembre.

GCMA comentó que los cultivos establecidos se encuentran en etapa de buen desarrollo, debido a la humedad que generaron las lluvias en días previos.

La aridez en territorio nacional fue una de las causas de que en meses recientes hubiera un incremento en el precio de los alimentos.

Más recursos

El tema del agua es prioritario y urgente, no nada más para México, sino para el mundo entero, dijo en entrevista con La Jornada Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

El dirigente agrícola comentó que se ha observado que cada día llueve menos, mientras la demanda del líquido es cada vez mayor, para consumo humano y también para producir más alimentos ante el incremento de la población a nivel global.

Tras recordar que el campo consume 70 por ciento del líquido, el líder de organismo que se adhirió al movimiento Por Nuestro Campo, consideró que es necesario aumentar las inversiones en infraestructura para mejorar la eficiencia del riego en el sector agrícola.

Apuntó que en las urbes del país se invierten miles de millones para hacer reparaciones, pero también se deben destinar recursos al campo para hacer más eficiente el consumo del líquido a través de sistemas de riego.

El verdadero ahorro no está en la ciudad, por las tuberías viejas pierden 30 por ciento del agua.

Aumentar los recursos para el campo ayudaría a que el consumo pase de 70 a 40 por ciento. “Es una visión que deben tener los gobiernos, dónde hacer mayores inversiones para obtener los mejores resultados.

A través de la tecnología y la innovación tendríamos un ahorro enorme de agua que estaría disponible para muchos años más en el subsuelo o para destinarse al consumo humano futuro, porque es agua que se está almacenando, que no se está extrayendo de los acuíferos, apuntó.