Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apps y consumo de noticias
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 15

La población juvenil recurre a las redes sociales no sólo como medio de entretenimiento, sino para informarse, y en algunos casos las prefiere antes que a los medios formales de comunicación. De acuerdo con diversos estudios, los ciudadanos ven las plataformas de noticias en línea y los canales de redes sociales, incluidos los influencers, como fuentes dignas de confianza, por encima de los medios convencionales.

En el caso de la red social de origen chino Tik tok, y pese a las restricciones impuestas en Estados Unidos, que alega motivos de seguridad, el porcentaje de usuarios en ese país que recurren a la red para recibir noticias pasó en tres años de 22 a 43 por ciento y se sitúa al nivel de los usuarios de Facebook. En el caso de Instagram, el consumo de noticias pasó de 28 por ciento en 2020 a 34 por ciento este año.

Otro estudio elaborado por el Centro Pew, indica que 50 por ciento de los menores de 30 años confían más en las redes sociales para informarse, que en los medios de comunicación.