Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentan en EU nueva demanda contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas

Presuntos autores o encubridores de abuso y agresión sexual cometidos en agravio de tres menores

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 8

La Corte Superior del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, recibió una nueva demanda civil en contra de la cantante Gloria Trevi, del representante artístico Sergio Andrade y de la vocalista María Raquenel Portillo (Mary Boquitas), por ser presuntos autores o encubridores –como es el caso de Gloria de los Ángeles Ruiz Arredondo, madre de la intérprete de Zapatos Viejos–, de los delitos de abuso y agresión sexual cometidos en agravio de tres jóvenes que formaron parte del clan Trevi-Andrade entre 1995 y 2000.

La demanda, presentada el viernes y en la que se exige el pago de daños y perjuicios, involucra también la presunta utilización de las empresas Conexiones Americanas Corporación (CAC), Excis, Mágical Image Entertainment (MIE) y a 50 personas físicas o morales más que –se afirma en el documento– sirvieron para facilitar el abuso sexual y la explotación de jóvenes menores y mayores de edad. Tres de ellas sustentan las acusaciones.

En el escrito firmado por los abogados Karen Barth Menzies, Ari Wilkenfeld, Laura Nagel y Caroline Whitlock, así como el despacho Alan Lescht & Asociates, se refiere que una de las denunciantes fue testigo de la planificación y ejecución de abortos forzados que tuvieron lugar en Estados Unidos y que los acusados Trevi y Andrade enviaron a varias niñas que habían quedado embarazadas del acusado Andrade para abortar, incluidas al menos tres en 1997, otra en 1992 o 1993, y otra en 1994.

Las tres denunciantes mencionan en la demanda que mientras estuvieron en el grupo nunca se les pagó un salario ni se les permitió ganar dinero propio, como lo habían prometido el acusado Andrade y Raquenel; que fueron obligadas a tener relaciones sexuales de manera individual o grupal con Trevi y Andrade, mediante torturas, palizas, y coerciones sicológicas.

Asimismo refieren que, para tener mayor control sobre las víctimas, Trevi y Andrade pusieron propiedades a nombre de las niñas para hacerles ver que eran cómplices y ejercer poder sobre ellas. Entre las referencias de estas acciones se señala la transferencia de las propiedades que se localizan en Florencia número 116 y lotes 115 fracción I y 115 fracción II; un inmueble ubicado en Calle Rosedal número 45, todos ellos en el Fraccionamiento Burgos de Cuernavaca, y un terreno ubicado en Valle de Chalco, estado de México.

Para preservar su identidad, como lo solicitaron a la Corte estadunidense, en la demanda se les identifica como Jane Doe y un número. Así, se detalla que la demandante Jane Doe 4 fue testigo del intento de reclutamiento de otras víctimas en Estados Unidos, a las que se les ofrecía audicionar con Andrade o asistir a clases en la escuela de talentos.

En la nueva demanda, que se suma a otra presentada en diciembre de 2022 por parte de tres menores de edad, se menciona que la víctima identificada como Jane Doe 3 afirmó que los abusos sexuales que presuntamente involucran a Trevi, Andrade y Raquenel, fueron cometidos en México, Estados Unidos (particularmente en el estado de California), España, Argentina y Brasil, entre 1995 y 2000, año, éste último, cuando fueron detenidos para enfrentar penalmente a la justicia mexicana.

La denunciante identificada como Jane Doe 4 refiere en el escrito presentado ante la Corte estadunidense, haber presenciado “a los demandados Trevi y Andrade usando películas para reclutar más víctimas, (entre ellas) la cinta Papa sin catsup, producida por Televicine” haciendo creer a sus posibles víctimas que la productora contrató a chicas jóvenes, pero luego fueron abusadas sexualmente por el acusado Andrade.

La querella fue presentada con base en el estatuto del Código Penal de California, que sanciona actos sexuales no consentidos, coaccionados y forzados contra todas las personas.

En ese contexto se menciona que los demandados Trevi, Andrade, Raquenel y Ruiz (madre de Gloria Trevi) poseían y/o operaban entidades, incluidas las (empresas) demandadas Excis, CAC y MIE, que se beneficiaron del abuso sexual y explotación, así como también “se utilizaron para facilitar el abuso sexual y explotación. Por ejemplo, los demandados CAC y Excis publicaron revistas, calendarios y otra mercancía con la acusada Trevi.

“El demandado MIE produjo álbumes de música, videos y otros medios para los demandados Trevi, Andrade y Raquenel.

El demandado Excis realizó negocios en nombre de los demandados Trevi, Andrade, y/o Raquenel, incluidos, entre otros, la firma, negociación y/o administración de contratos y pagos entre los demandados Trevi, Andrade y/o Raquenel relacionados con la producción de música y televisión, con empresas productoras como Televisa y BMG Ariola (Sony Music).