Hay también seis obreros lesionados
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 21
Mineral Del Monte, Hgo., Un trabajador de la construcción murió y seis más resultaron heridos al ser aplastados por una estructura horizontal de cientos de varillas de 20 metros de longitud, la cual se desplomó la mañana de ayer en la obra que se realiza en la carretera Pachuca-Huejutla, a cargo de la empresa Coconal.
El accidente se suscitó a las 10:50 horas en el tramo que unirá los municipios de Mineral del Monte con Huasca de Ocampo y es el tercer percance que ocurre en 40 días en es-ta edificación que se lleva a cabo por encargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El hombre fallecido fue identificado como Iván Serrano Aguilar, de 22 años, cuyo cadáver hasta ayer no había sido recuperado. Sin embargo, sus compañeros, junto con personal de protección civil municipal y estatal continuaban con la remoción de los escombros.
Los lesionados, dos de ellos de gravedad, fueron llevados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca. Sus nombres son Simplicio Amador Armenta, de 50 años; Benito Amador García, de 38; César Antonio Ángeles Rodríguez, de 40; Samuel Mendoza Gracia, de 24 años. Así como Jahir Abraham Olvera García y Luis Josué Ángeles Rodríguez, cuyas edades no fueron dadas a conocer.
Dos percances antes
El pasado 18 de noviembre cinco hombres perdieron la vida y tres más resultaron heridos debido a que se desplomó un andamio de 15 metros de altura en el tramo de dicha obra ubicado a la entrada del municipio de Omitlán de Juá-rez, de la misma entidad, a cargo de la empresa Vise. Tres de los fallecidos eran originarios de Michoacán, otro era vecino de Omitlán y el quinto del estado de México.
Según los familiares de las víctimas, esta última compañía puso varios obstáculos para pagar el seguro de vida y las indemnizaciones correspondientes.
Veintisiete días después, el 15 de diciembre, otro empleado murió al ser arrollado por una motoconformadora en una parte de la obra que se localiza en la colonia Calicanto, del municipio de Mineral del Monte.
De acuerdo con testigos, Evaristo Morales Villavicencio, quien tenía 43 años, se tendió en la grava para descansar tras haber comido, en ese momento el operador del vehículo de alto tonelaje reanudó sus labores y aplastó al hombre; al darse cuenta de lo que había ocurrido, el chofer, identificado como David N, se dio a la fuga.
Evaristo Morales fue trasladado por paramédicos de protección civil municipal a una clínica del IMSS, donde falleció minutos después de haber llegado.