El ex mandatario denuncia complot
Declara ilegal la figura de relección indefinida
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 17
La Paz., El Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) inhabilitó ayer al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como candidato a la presidencia en 2025 tras anular la figura de relección indefinida que permitió al líder indígena repostularse en 2019.
La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder
, señaló la sentencia, de 82 páginas, publicada en el portal de la corte.
La decisión del tribunal revierte otra adoptada en 2017 por esa misma instancia, que había considerado la relección como un derecho humano
. Ese recurso permitió a Morales presentarse a un cuarto mandato en 2019. La nueva decisión es inapelable.
El fallo de la alta corte establece, además, que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.
En medio de acusaciones de un fraude electoral, Morales renunció a la presidencia en 2019 debido a un golpe de Estado. A su salida del país, asumió Jeanine Áñez, quien actualmente está en prisión y está acusada de terrorismo
al proclamarse presidenta de Bolivia sin el consenso ni la presencia mínima de legisladores tras la renuncia de Morales.
Plan negro
de Arce
Evo Morales denunció que se trata de una sentencia política
parte del plan negro
del gobierno de Luis Arce.
La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el plan negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana
para eliminarnos políticamente y hasta físicamente
pero ningún miedo; la lucha sigue
, publicó Morales en la red social X.
El ex mandatario expresó su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales en 2025, en medio de peleas verbales con Arce, actual mandatario y quien fue su aliado político y ministro de Economía en su mandato.
Ayer, las seis federaciones de cocaleros del Chapare, bastión político del izquierdista, convocaron a una reunión de evaluación. Morales convocó a sus simpatizantes a defenderlo
.
Es una triple alianza: gobierno, derecha e imperio, y no sólo es contra Evo (...). El plan no únicamente es quitarnos el MAS (Movimiento al Socialismo), sino proscribir y eliminar a Morales como candidato
, señaló.
Según el ex gobernante, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tendría una alianza con el gobierno de Arce para eliminarlo políticamente.
“A (Fernando) Huanacuni (ex canciller y aliado de Morales) lo ha invitado el responsable de América Latina de la cancillería de Irán y le dijo: ‘Cuiden al Evo’. La CIA está operando directamente para que Evo no sea candidato. Cuídenlo, va a haber atentados”, contó Morales.
La resolución del TCP se basa en una revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que descarta la relección como derecho humano.
En 2021, esta instancia de consulta internacional emitió una opinión consultiva, a pedido del gobierno de Colombia, sobre la relección indefinida.
Las diferencias dentro del partido gubernamental de Bolivia comenzaron a notarse hace dos años escalaron durante 2023, hasta el punto de alcanzar al presidente del país, Luis Arce.