Matan a 165 palestinos en los bombardeos
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 18
Gaza. Tanques israelíes se adentraron ayer en distritos del centro y el sur de Gaza bajo un intenso fuego aéreo y de artillería, informaron residentes, intensificando una ofensiva que ha arrasado gran parte del enclave, la cual, según el primer ministro Benjamin Netayahu, podría durar muchos meses en el sitio y en otros frentes regionales.
Los combates a última hora de antier y la madrugada de ayer se centraron en al-Bureij, Nuseirat y Maghazi, en el centro del enclave, así como en la ciudad sureña de Jan Yunis.
Los bombardeos dejaron al menos 165 palestinos muertos y 250 heridos en el centro en las últimas 24 horas, informó un funcionario sanitario de alto rango, elevando la cifra de fallecidos en al menos 21 mil 672, de acuerdo con autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamas. Se teme que miles más estén enterrados bajo los escombros.
Casi la totalidad de los 2.3 millones de habitantes han abandonado sus hogares por el asalto israelí que suma 13 semanas y fue desencadenado por la incursión de Hamas, el 7 de octubre, cuando murieron mil 200 personas y 240 rehenes cayeron en manos del grupo islamita.
Tel Aviv afirma que 170 soldados han perecido en el conflicto, que corre el riesgo de extenderse a grupos alineados con Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen.
El Ministerio de Cultura palestino declaró ayer que los ataques israelíes alcanzaron una casa medieval de baños.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, apuntó antier que las tropas estaban llegando a los centros de mando y depósitos de armas de Hamas, mientras el ejército mostró imágenes de soldados moviéndose por tierra removida entre ruinas de edificios destruidos.
Toman sede de Inteligencia
El ejército israelí dijo ayer que destruyó en Gaza un complejo de túneles en el sótano de una de las casas del líder de Hamas, Yahya al Sinwar. Las fuerzas de Israel tomaron el control de la sede de la división de Inteligencia del movimiento islamita en Jan Yunis y un centro de mando de la Yihad Islámica.
En el norte del cónclave, las fuerzas israelíes asesinaron a más de 15 hombres armados en enfrentamientos y capturaron depósitos de armas, informa un comunicado.
Hamas y la Yihad Islámica afirmaron en declaraciones separadas que sus combatientes destruyeron varios tanques y vehículos de transporte de tropas israelíes en ataques perpetrados en toda la ciudad. También lanzaron bombas de mortero contra fuerzas israelíes en Jan Yunis y Al-Bureij y en zonas del norte de Gaza.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas alertó de que al menos 100 mil gazatíes llegaron a la superpoblada ciudad de Rafá tras escapar de los bombardeos en Jan Yunis.
En tanto, Netanyahu afirmó a la prensa que el punto de detención del sur debe estar en nuestras manos. Debe estar cerrado. Está claro que cualquier otro acuerdo no garantizaría la desmilitarización que buscamos (...) La guerra está en su apogeo. Estamos luchando en todos los frentes. Lograr la victoria requerirá tiempo. Como ha dicho el jefe del Estado Mayor, la guerra continuará durante muchos meses más
.