Tamaulipas y Veracruz encabezan la lista de recomendaciones
Domingo 31 de diciembre de 2023, p. 9
En 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 53 recomendaciones por violaciones graves a las garantías fundamentales, 47 por ciento más que en 2022, cuando se registraron 36, según una revisión de estos documentos.
Las instituciones con más recomendaciones son las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Marina (Semar) de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de la SSPC, muchas de las recomendaciones tienen que ver con hechos cometidos por elementos de la extinta Policía Federal, y en otros, los menos, por la Guardia Nacional.
En su mayoría, 67.9 por ciento del total de instrumentos emitidos por la CNDH fueron por actos de tortura, seguidas de uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria, tratos crueles, inhumanos o degradantes y retención ilegal, que juntos representan 49 por ciento.
Cabe señalar que los actos reclamados no corresponden a una sola recomendación, sino que pueden mencionarse en varias.
Sobre la fecha en la que se cometieron los hechos, la revisión de documentos arrojó que por lo menos 30 de las 53 recomendaciones sucedieron entre 2006 y 2018, en tanto que 19 se relacionan con actos de 2019 a 2023.
Hay que precisar que 80 por ciento del total de instrumentos dirigidos por la CNDH tuvieron como origen quejas que se presentaron entre 2019 y 2023, particularmente en 2021 y este año.
Las entidades donde se perpetraron los actos que originaron la emisión de recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos son principalmente Tamaulipas y Veracruz, seguidas de Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. En menor medida, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Puebla, estado de México, Chiapas y San Luis Potosí, entre otros.