Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carestía se mantiene

Sin variación respecto a diciembre, precios de res, cerdo, pollo y jitomate

Locatarios de mercados prevén que en febrero o marzo haya otra alza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2024, p. 29

En los dos primeros días de 2024, los precios del kilo de bistec de res y de cerdo se mantenían en 185 y 140 pesos, en promedio, respectivamente; el de pollo entero oscilaba entre 60 y 75 pesos y el de jitomate en 50 pesos en los mercados públicos Juárez y Medellín, con respecto a los precios registrados en diciembre pasado.

En un recorrido por esos centros de abasto, ubicados en las colonias Juárez y Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, los locatarios entrevistados coincidieron en que los precios de la carne registraron un aumento de entre 2 y 5 pesos en septiembre, y que se prevé que el próximo incremento ocurra entre febrero y marzo, porque aumenta la temperatura y el costo de los combustibles.

En el caso del jitomate, la cebolla y el nopal, los precios se incrementaron en la primera quincena de diciembre debido a la temporada de frío y a la demanda de dichos productos para la elaboración de las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La cebolla se ofrece al consumidor final en 45 pesos el kilo, y el nopal en 2.50 pesos la pieza, en promedio, pero se prevé que junto con el del jitomate los precios disminuyan en los siguientes días, señalaron comerciantes.

En el mercado Medellín, Luis Eduardo Gómez, quien trabajó con sus padres en el puesto de frutas y verduras durante 15 años y en los pasados dos logró independizarse, mencionó que las amas de casa no dejan de comprar aunque los precios sean altos, como ha ocurrido, en su momento, con el precio del limón y el aguacate, que ayer se vendían en 35 y 60 pesos el kilogramo, pero que han llegado a costar 100 pesos.

No obstante, comentó que ha notado que en el caso del jitomate las amas de casa, cuando pueden, lo sustituyen por tomate verde, que se ofrece en 40 pesos el kilo.

Gonzalo, quien acude al mercado Medellín una vez a la semana a realizar compras, dijo que la estrategia es no comprar el kilo, sino dos o tres jitomates, con lo que se puede tener algún ahorro; así como comprar un pollo entero, que en la pollería López del mercado Medellín se ofrece en 60 pesos.

Es decir, explicó, que no paga 100 pesos por el kilo de pechuga, sino que aprovecha el pollo entero por 60 pesos el kilo y puede preparar hasta tres guisados; puso como ejemplo consomé de pollo, enchiladas y tacos dorados.

En el mercado Juárez, Claudia, quien pidió un kilo de retazo de res, que está en 45 pesos el kilo, expresó: No he notado que aumente el precio de la carne de res o el pollo, pero seguro no tardan en subirlo con el pretexto de que al inicio de año aumenta la gasolina y aumenta todo. Así pasa todos los años, lamentó.