Miércoles 3 de enero de 2024, p. 26
Villahermosa, Tab., De gira por su tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar la magnificación mediática de los sucesos ocurridos en el estado previos a la Navidad pasada, los cuales, dijo, contrastan con la realidad de los reportes de seguridad en la entidad.
“Estaba observando la gráfica del comportamiento de homicidios (...) y echan a andar una campaña para decir que en Tabasco se desbordó la violencia y si le agregan: ‘Y si en su estado está así, imagínense cómo está en el país’.”
Momentos antes, durante la primera conferencia presidencial del año efectuada desde Tabasco, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el estado ocupa el lugar número 13 a escala nacional en cuanto a la incidencia delictiva de alto impacto, con una tendencia a la baja en prácticamente todos los delitos. Solamente en secuestro ocupa el quinto sitio.
Al desagregar la incidencia de delitos, mencionó que en el caso del homicidio doloso en 2018 se cometieron 565, pero en 2022 fueron 291 y a noviembre de 2023 el reporte era de 210, con lo que ocupó el número 16 en el ámbito nacional.
En cuanto a la tasa por cada 10 mil habitantes, Tabasco registró 84 homicidios dolosos, por debajo de la media nacional de 121 en 2023.
En el desagregado de delitos de alto impacto documentados en la entidad, Sandoval mencionó que en el secuestro Tabasco ocupa el quinto lugar; en robo a casa habitación, el undécimo; en extorsiones, el 14; en robo de vehículos, el 22, y en robo a transporte, el sitio 25.
López Obrador aseveró que los publicistas opositores
aplican la máxima del ministro de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, consistente en “apabullar con mentiras porque piensan que es como antes, que llegaba a funcionarles la estrategia", recordando el periodo en que emprendieron la campaña de que él era un peligro para México
.
Fue un bombardeo que no creo que lo hayan recibido otros candidatos. Fueron millones de mensajes día y noche en radio, televisión, de manera unilateral, porque no teníamos cómo defendernos, y aun así tuvieron que recurrir al fraude, a robarse la elección en el 2006. O sea, tampoco es que sea tan eficiente la propaganda manipuladora
.