Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrecia Israel ataques en la franja de Gaza y exige a palestinos desalojar 7 áreas más

Tras el asesinato de un jefe de Hamas en Líbano, la ONU teme más hostilidades

Foto
▲ Tanques israelíes avanzan en la frontera de Gaza.Foto ISNA vía Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2024, p. 17

Beirut. Las fuerzas israelíes intensificaron ayer sus bombardeos sobre la franja de Gaza y ordenaron a los civiles abandonar un centro de refugiados de Al-Nusseirat, un día después de que la guerra contra Hamas se extendió a Líbano con la muerte en Beirut de Saleh al-Arouri, el número dos del brazo político de esta milicia.

Residentes y medios de comunicación palestinos afirmaron que las fuerzas israelíes bombardearon el campamento Al-Nusseirat, en el norte del enclave gobernado por Hamas, donde se destruyeron varios edificios. Aviones israelíes también lanzaron panfletos sobre Al-Nusseirat exigiendo a la población abandonar siete distritos.

También intensificaron los embates contra el refugio de Al-Bureij. El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, volvió a abogar ayer por un éxodo de palestinos de Gaza, rechazando las críticas estadunidenses que tacharon de irresponsables las declaraciones en ese sentido.

Por otro lado, el vocero militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que sus fuerzas se encontraban alertas y preparadas para cualquier escenario tras el deceso del número dos de Hamas en Líbano, un ataque atribuido a Israel que hace temer una escalada en el conflicto.

Esta muerte fue una señal más de que la guerra de casi tres meses entre Israel y Hamas se está extendiendo a la Cisjordania ocupada, a las fuerzas de Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel y a las rutas marítimas del mar Rojo.

Arouri, de 57 años y residente en Beirut, es el primer alto dirigente político de Hamas muerto desde que Israel comenzó su ofensiva contra el grupo militante en respuesta a su mortífera incursión en ciudades israelíes el 7 de octubre.

Hossam Badran, miembro del politburó de Hamas, declaró en un elogio a Arouri: Decimos a la ocupación criminal (Israel) que la batalla está abierta.

Tel Aviv acusaba a Arouri de orquestar ataques contra sus ciudadanos, pero un funcionario de Hamas expuso que él estaba en el centro de las negociaciones de Qatar y Egipto sobre la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamas.

Nasrallah sentenció ayer que Hezbolá luchará sin límites si Israel declara la guerra contra Líbano. Hezbolá, aliado de Hamas y poseedor de un considerable arsenal, ha intercambiado fuego casi a diario con Israel en la frontera sur de Líbano desde que comenzó la guerra de Gaza. Más de cien combatientes de Hezbolá y 24 civiles han muerto en territorio libanés, así como al menos nueve soldados israelíes.

La Organización de Naciones Unidas en Líbano manifestó su profunda preocupación por la posibilidad de una venganza.

El ejército israelí reportó en su informe diario que ayer continuaban en Gaza los intensos combates con militantes en la ciudad meridional de Jan Yunis.

El gobierno de Irán afirmó que el ataque demuestra que el régimen sionista no ha logrado ninguno de sus objetivos en la franja.

El jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, tenía previsto hablar en Beirut ayer por la tarde.