Fallas de la empresa distribuidora
Colonias populares, las más afectadas por desabasto
Viernes 5 de enero de 2024, p. 22
Puebla, Pue., Más de 265 mil habitantes de la capital de Puebla padecieron escasez de agua en 2023 debido a la fallas en el servicio de distribución proporcionado por la empresa Concesiones Integrales, lo que equivale a 15 por ciento de la población total, que asciende a un millón 690 mil habitantes, estimó la Colectiva por el Bienestar Social.
Dicha compañía comenzó a operar en 2014, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle (2011-2017). En 2013, a iniciativa del ex mandatario, el Congreso estatal aprobó otorgar concesionar el suministro del recurso por tres décadas, con posibilidad de ampliar el plazo 15 años más.
En este entonces, entre los dueños de la empresa figuraban miembros de la familia Hank Rhon, pero a finales del año pasado la firma Xinfra Fibra E, cuyo equipo de socios está encabezado por Alfredo Vara Alonso, ex director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), compró entre 60 y 75 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales.
Durante los últimos 10 años, activistas han acusado que la privatización del servicio de agua potable viola los derechos humanos de los poblanos, sobre todo de quienes viven en las zonas más pobres, donde no hay infraestructura, y aseguran que las fallas de la concesionaria son constantes.
Según los datos publicados por la Colectiva por el Bienestar Social, con base en las manifestaciones ciudadanas en las calles y las quejas en redes sociales, las colonias más afectadas por la falta de líquido el año pasado fueron Guadalupe Hidalgo (con 23 mil 600 pobladores aproximadamente), Bosques de San Sebastián (21 mil 800), La Margarita (21 mil), San Manuel (18 mil), Manuel Rivera Anaya (14 mil 300), Los Héroes (13 mil 100) y Agua Santa (13 mil).
A estos sectores les siguen San Ramón (12 mil 040 residentes), Amalucan (11 mil 424), Bosques de Manzanilla (11 mil), Loma Linda (8 mil 990), Tres Cruces (8 mil 250), Santa María (7 mil 970) y Bugambilias (5 mil 700).
En 2023 hubo varias protestas por el desabasto de agua. En octubre, empleados de Concesiones Integrales rompieron un tubo, lo que perjudicó a los vecinos de Agua Santa, quienes cerraron por varias horas la avenida 11 Sur.
Tres días después, decenas de residentes de San Manuel protestaron porque llevaban seis meses sin líquido. En sus pancartas repudiaron la deficiente calidad del servicio que presta Concesiones Integrales.
También alumnos y docentes de la secundaria Técnica 60, ubicada en San Manuel, se quedaron sin agua durante los últimos meses del año. El director de la escuela, Pedro Vargas Ruiz, solicitó en varias ocasiones una solución.
El profesor reveló que cada semana el comité de padres de familia gasta hasta mil 400 pesos en la compra de agua de pipas, pero sólo cuando el entonces alcalde panista Eduardo Rivera pidió que se atendiera esta situación llegaron al plantel tres supervisores.
En septiembre pasado, habitantes de colonias del suroriente de la ciudad, entre ellas Alseseca, Tres Cruces, Miguel Negrete, 6 de Enero y José López Portillo, denunciaron que la compañía redujo la presión y cantidad de agua que surtía a dichas demarcaciones, sin aviso.