Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nabucco abre el ciclo En Vivo Desde la Met de NY en el Auditorio Nacional

La monumental puesta en escena de Verdi se transmitirá hoy en pantalla gigante de alta definición // Estelariza el barítono George Gagnidze

Foto
▲ El colosal montaje de Elijah Moshinsky se estrenó hace más de dos décadas en la casa de ópera con sede en el Lincoln Center.Foto Marty Sohl /Met
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2024, p. 5

La obra Nabucco, del compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en el Antiguo Testamento, se transmitirá en pantalla gigante de alta definición hoy a las 12 horas como parte del programa En Vivo Desde la Met de Nueva York, en el Auditorio Nacional.

La monumental puesta en escena de Elijah Moshinsky, que se estrenó hace más de dos décadas en la prestigiosa casa de ópera con sede en el Lincoln Center, será encabezada por el barítono georgiano George Gagnidze, quien debutará en la Metropolitan Opera House (Met) como protagonista de la historia, y la soprano ucrania Liudmyla Monastyrska, quien retoma el papel de la vengativa Abigaille, bajo la batuta del italiano Daniele Callegari.

Nabucco se estrenó en 1842 en el teatro de La Scala de Milán, lo que significó la reivindicación de Verdi luego de atravesar un periodo creativo y personal difícil, debido al deceso de sus dos hijos y de su esposa, así como al fracaso comercial de su ópera anterior, Un giorno di regno (1840).

La ópera Nabucco casi se convirtió en himno nacional de unión y resistencia para el público italiano, ya que se identificó con la situación de los judíos de Babilonia y el momento histórico que enfrentaban ante la ocupación austriaca. La obra era el relato de la locura de los tiranos que restringen las libertades de los individuos.

El libreto fue escrito por Temistocle Solera (1815-1878), quien también colaboró con Verdi en las óperas Oberto (1839), I Lombardi (1843), Giovanna d’Arco (1845) y Attila (1846). En el caso de Nabucco, el argumento incluye algunas licencias dramáticas respecto de la historia bíblica original y sus personajes, pero trata de mantenerse cercano a los acontecimientos relatados en pasajes de las antiguas escrituras.

Dividida en cuatro actos, la primera mitad de la obra se centra en la destrucción del templo de Salomón en Jerusalén, en el año 587 aC, donde los israelitas son atacados por las hordas del emperador Nabucodonosor, quien se proclama Dios, pero el destino cobra caro su osadía y lo conduce a la locura.

Su hija Fenena, enamorada de un hebreo llamado Ismaele, desea liberar al pueblo conquistado y se enfrenta a su hermana Abigaille, quien jura vengarse de su familia luego de constatar que ella no es hija de Nabucco, sino de unos esclavos.

En el segundo acto se muestra cómo Abigaille aprovecha la enfermedad de Nabucco para ocupar el trono de Babilonia y mandar a ejecutar a Fenena. El emperador, encerrado por su condición mental, se convierte al judaísmo y recupera el juicio, logrando convencer a sus soldados de que puede retomar su gobierno. Nabucco rescata a Fenena, y Abigaille se envenena y confiesa sus crímenes; moribunda, ruega por el perdón de Dios. Finalmente, el emperador decide devolver la libertad a los hebreos.

Contrastes escénicos

La partitura, dirigida por el italiano Daniele Callegari, cuenta con contrastes dinámicos y serenos que remarcan los aspectos colectivos e individuales del drama.

En este montaje, se asigna al coro un papel importante, al dar voz a un amplio espectro de sentimientos, desde el terror inicial hasta la desesperación, la fe y la brillante esperanza. Muestra de lo anterior es la famosa oración del tercer acto Va, pensiero, cantada por los esclavos hebreos, en la que la simplicidad de la melodía coral y la unidad de la línea vocal encapsulan perfectamente el sentimiento comunitario.

El emperador Nabucco será interpretado por el cantante George Gagnidze, barítono de presencia imponente y segura; la soprano Liudmyla Monastyrska hará el papel de Abigaille, que desarrolló por primera vez en 2016.

El elenco se complementa con la mezzosoprano rusa Maria Barakova y el tenor surcoreano SeokJong Baek, quienes dan vida a la pareja formada por Fenena e Ismaele. También participa el ucranio Dmitry Belosselskiy como Zaccaria, sumo sacerdote de Israel, papel que asumió en 2011 y desde entonces ha seguido caracterizando.

La temporada de En Vivo Desde la Met de Nueva York se iniciará con Nabucco hoy a las 12 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).

Las funciones continuarán el 27 de enero con Carmen, de Georges Bizet, mientras el 9 de marzo se presentará La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi.