Quiero hacer historia en mi disciplina; estoy cerca, asegura
Sábado 6 de enero de 2024, p. a11
Una de las grandes ilusiones de la familia Peñaflor era forjar a un deportista, y el 2024 les concederá un poco más que eso: el debut de Aram Peñaflor Moysen en los Juegos Olímpicos.
El triatleta se ganó su lugar en noviembre de 2023 después de un año repleto de medallas; tres en Copas del Mundo y tres más en los Juegos Centroamericanos.
Aunque los Peñaflor soñaban con formar a un futbolista, la vida les deparó otro camino. Desde chiquito siempre fue el sueño de toda la familia, y crecí con esa idea
, reveló el campeón centroamericano.
Hugo Sánchez era su gran inspiración, y aunque su ídolo era el Pentapichichi, no jugaba la mis-ma posición que él. Yo era contención, porque me encanta correr
.
En su adolescencia intentó hacer realidad su meta. Durante mucho tiempo el balón fue su mejor aliado. Probó suerte en muchas escuelas de Toluca, la ciudad que lo vio nacer. En esa etapa, sus pensamientos estaban totalmente comprometidos con ser futbolista profesional, hasta que el triatlón apareció en 2012 y lo hizo cuestionarse.
Todos en mi casa son fanáticos del futbol, por lo mismo empecé a practicarlo desde pequeño. Tuve muchas visorías. En algunas me fue bien. Lo intenté con los Diablos Rojos. Fue un selectivo para todo el país, pero no me eligieron esa vez
, reveló el triatleta de 24 años.
Su última pretensión con el balompié fue a los 13 años, justo cuando conoció su actual disciplina.
Quería hacer los dos deportes, y lo intenté, pero en el momento que empezaron las lesiones es cuando me decanto por el triatlón.
La decisión no fue fácil, y no hubo marcha atrás.
Una vez que eligió embarcarse en la nueva disciplina, los cambios llegaron a su vida. A tres años de su iniciación con el triatlón vino la primera modificación en su día a día; mudarse de estado. El objetivo ya no sólo era practicarlo; su siguiente destino era el alto rendimiento.
En Toluca había muy pocos equipos de triatlón y practicaba con un cubano que tuvo que regresar a su país; me quedé sin entrenador. Por tal razón decidí hacer mi mudanza a Guadalajara con la idea de dedicarme al 100 por ciento.
Como era menor de edad, la familia Peñaflor se tuvo que dividir para que Aram pudiera emprender sus sueños. Su progenitor lo siguió hasta la Perla de Occidente.
Sólo al principio mis papás tuvieron dudas respecto de si realmente quería dedicarme al triatlón, pero no fue complicado porque mi convicción era más que firme.
Aram hoy está clasificando a escala mundial en el puesto 39 y su ambición es lograr la primera medalla olímpica en la disciplina.
Quiero hacer historia. Nadie en nuestro país ha logrado una medalla olímpica en triatlón, y me siento muy cerca de lograrlo. Todo este año va a ser enfocado en esa competencia. Si vas por todo, debes soñar igual de grande, ir con ambición.