Sábado 6 de enero de 2024, p. a27
Sao Paulo., Nadie dominó las Copas del Mundo como Mário Zagallo, fallecido anoche a los 92 años. El legendario seleccionado brasileño fue el primero en ganar la máxima competencia futbolística como jugador y entrenador.
Artífice de la consagración del jogo bonito, marca global del espectacular balompié de su país entre 1950 y 1970, pocos pueden presumir de haber tenido tanta influencia en las conquistas del preciado trofeo dorado.
El Velho Lobo (Viejo lobo) o El profesor, como lo apodaban sus dirigidos, desempeñó un papel clave en cuatro de las cinco Copas ganadas por la Seleção.
Como extremo izquierdo de altos vuelos, Zagallo alzó dos mundiales: Suecia 1958 y Chile 1962, ambos al lado de Pelé. Ya retirado, condujo desde el banquillo a la que muchos consideran la mejor selección de la historia, integrada por O Rei, Jairzinho, Tostão y Rivelino, con la que le dio la tercera estrella a Brasil en México 1970.
En el cuarto título brasileño, en Estados Unidos 1994, el hombre nacido el 9 de agosto de 1931 fue el asistente de Carlos Alberto Parreira al mando de Romário y Bebeto.
Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial
, rezó un breve comunicado en su cuenta de Instagram al confirmar la noticia. Un padre dedicado, abuelo amoroso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande
.
Cerró su carrera deportiva como coordinador técnico en Alemania 2006. Desde entonces tuvo pocas apariciones públicas.