Sábado 6 de enero de 2024, p. 15
Washington. El Departamento de Comercio de Estados Unidos declaró este viernes que las importaciones de productos de estaño procedentes de Canadá, China, Alemania y Corea del Sur son objeto de cuotas por competencia desleal (dumping) en el mercado local.
En cambio, las importaciones de productos de estaño –un metal plateado brillante utilizado en latas para alimentos, pintura, productos en aerosol y otros recipientes– procedentes de Países Bajos, Taiwán, Turquía y el Reino Unido no son objeto de dumping, informó el Departamento en un comunicado.
Los derechos fijados coinciden en gran medida con los aranceles antidumping preliminares del Departamento de Comercio sobre las importaciones de acero estañado de Canadá, Alemania y China impuestos en agosto y son resultado de la solicitud de investigación presentada por la siderúrgica estadunidense Cleveland-Cliffs y el sindicato United Steelworkers hace un año.
El Departamento de Comercio impuso derechos antidumping de 122.5 por ciento a las importaciones de acero para laminación en lata procedentes de China. También impuso derechos compensatorios de 650 por ciento a los productos subsidiados de estaño del principal productor chino, Baoshan Iron and Steel y de 331.9 por ciento a los demás fabricantes de acero chinos.
La empresa alemana ThyssenKrupp Rasselstein y otros productores alemanes serán objeto de cuotas compensatorias de 6.88 por ciento, la canadiense ArcelorMittal Dofasco y otros productores canadienses de 5.27 por ciento y KG Dongbu Steel, de Corea del Sur, deberá pagar un impuesto de 2.69 por ciento, después de no haber recibido inicialmente ningún derecho antidumping.
Investigación sobre el brandy de la UE
China inició una investigación frente a la competencia desleal sobre el brandy importado de la Unión Europea, un paso que podría aumentar las tensiones con el bloque, que está examinando los subsidios chinos a los vehículos eléctricos y las importaciones de biodiésel.
La investigación anunciada por el Ministerio de Comercio chino se centrará en el brandy y se inició a raíz de una denuncia presentada por la Asociación China de Bebidas Alcohólicas en nombre de la industria nacional del brandy, dijo el ministerio.