Sábado 6 de enero de 2024, p. 16
Copenhague. El gigante del transporte marítimo de contenedores Maersk anunció el viernes que va a desviar todos sus buques de las rutas del mar Rojo hacia el cabo de Buena Esperanza, en África, por los ataques de grupos hutíes a los barcos de carga que pasan por el mar Rojo, y advirtió a sus clientes que se preparen para importantes trastornos.
Las navieras de todo el mundo están abandonando la ruta –la más corta de Asia a Europa a través del canal de Suez–, luego de que los militantes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, intensificaron los ataques contra buques en la región del Golfo para mostrar su apoyo al grupo islamita palestino Hamas, que lucha contra Israel en Gaza. El trayecto alrededor de África puede agregar 10 días al viaje, requiere más combustible y tiempo de tripulación, lo que eleva los costos de transporte. A principios de esta semana, la firma danesa anunció que pondría en pausa todos sus buques con destino al mar Rojo tras el ataque de militantes hutíes a uno de sus barcos.
El 19 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha una operación multinacional para intentar salvaguardar el comercio en el mar Rojo, pero muchas navieras y propietarios de cargueros siguen desviando buques por África debido a los continuos ataques.