Sábado 6 de enero de 2024, p. 23
Ayer se inició de manera formal el proceso electoral en los estados de México y Quintana Roo donde se renovarán Congresos locales y ayuntamientos. En ambas entidades los institutos estatales electorales hicieron la inauguración respectiva con miras a los comicios del 2 de junio próximo.
En el estado de México se elegirán los 125 ayuntamientos y el Congreso estatal. En total son mil 302 cargos en juego, donde por primera vez los partidos políticos están obligados a postular al mismo número de mujeres que de hombres en las candidaturas y a abrir espacios de participación para indígenas, integrantes de la comunidad LGBT+, personas con discapacidad y afromexiquenses.
También será la primera vez que se desarrolle una elección con una autoridad estatal diferente al PRI. En la sesión solemne, los partidos pidieron a las autoridades estatales y municipales no intervenir en los comicios y dejar que la ciudadanía elija libremente a sus representantes populares; de igual forma demandaron garantizar la seguridad de los candidatos que contiendan en la elección.
En Quintana Roo también cambiarán a 11 alcaldes, con su respectiva planilla de regidores, así como 25 diputados locales, 15 por voto directo y 10 plurinominales.
El presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilez Demenhegui mencionó que aunado al presupuesto ordinario de 2.5 millones de pesos asignado al órgano electoral para enfrentar este proceso es necesaria una ampliación al gasto para contratar a por lo menos 14 especialistas en temas jurídicos.
PAN, PRI y PRD denuncian al gobierno de Veracruz
Mientras, en Veracruz, las dirigencias estatales de PAN, PRI y PRD presentaron una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE-Veracruz), contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el sistema de Radio Televisión de Veracruz (RTV), y la precandidata al gobierno del estado, Rocío Nahle García y su partido, Morena.
El dirigente estatal priísta, Adolfo Ramírez, explicó que la queja es por la inequidad en el trato informativo en que incurrió la televisora al dar cobertura al arranque de precampaña de Rocío Nahle, y no hizo lo mismo con José Yunes Zorrilla, precandidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI, PAN y PRD).
Las dirigencias estatales consideraron que el RTV violentó los lineamientos de la ley electoral, pues transmitió el 2 de enero el acto político de Nahle García en el municipio de Coatzacoalcos.