Sábado 6 de enero de 2024, p. 19
Quito. La justicia de Ecuador ordenó ayer la prisión preventiva del exvicepresidente Jorge Glas, quien desde hace tres semanas está refugiado en la embajada de México en Quito, en medio de una investigación en su contra por un presunto peculado, informó la fiscalía.
La entidad señaló en un comunicado que su titular, Diana Salazar, solicitó a un juez de la Suprema Corte Nacional de Justicia que dicte prisión preventiva
para Glas, lo cual fue aceptado
.
Él y otros dos ex funcionarios del gobierno del ex presidente socialista Rafael Correa (2007-17) son enjuiciados por un supuesto peculado en obras públicas contratadas luego de un devastador terremoto en 2016.
El ex vicepresidente (2013-2017) lideró un comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno natural, para lo cual el gobierno recaudó un millón 614 mil dólares de aportes obligatorios de los salarios de todos los empleados y el alza temporal del impuesto al valor agregado.
Millones de dólares recaudados por contribuciones emergentes de todos los ecuatorianos se destinaron a contratos y proyectos ajenos, evidenciando un abuso de los fondos estatales y que incluso a la fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto
, según la fiscal.
La justicia también dispuso el congelamiento de cuentas bancarias de los involucrados y les prohibió a cada uno vender los bienes a su nombre por valor de 122.5 millones de dólares.
En este contexto, agentes policiales detuvieron a Fabricio Colón Pico, líder del grupo criminal Los Lobos, acusado de planear un atentado contra la fiscal Salazar, de acuerdo con una denuncia reciente formulada por la propia funcionaria.