Domingo 7 de enero de 2024, p. 13
La ola de ataques a barcos que se trasladan por el mar Rojo ha causado el aumento en el costo de las tarifas de envío de contenedores marítimos, pero no tendrá el mismo impacto en los precios de los productos como ocurrió con la pandemia del covid-19, revela un análisis de Oxford Economics.
El impacto del aumento de costos en los precios al consumidor aún no está claro
, indica el reporte, el cual indica que por el mar Rojo se moviliza casi una tercera parte de los contenedores a nivel mundial.
Los ataques por parte de rebeldes hutíes han provocado que las compañías navieras desvíen los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Explicó que si un barco que viaja de Taiwán a los Países Bajos tarda 25 días en completar el viaje, con la modificación de la ruta tardará de 34 días.
Si bien un retraso de nueve días en un solo envío no parece demasiado dramático, el impacto acumulativo es considerable: se ha informado que los tiempos de envío adicionales causados por un cierre efectivo del mar Rojo podrían reducir la capacidad de envío global 20 por ciento.
Escenario probable
El análisis señala que si bien los precios de envío podrían seguir subiendo, también es posible que las tarifas hayan reaccionado exageradamente a los acontecimientos recientes
.
Apuntó que la magnitud del impacto al consumidor dependerá de la rapidez de las navieras para volver a navegar por el mar Rojo.
Si la amenaza de los ataques hutíes pasa rápidamente, entonces las implicaciones para la inflación probablemente serán mínimas
, pues incluso las empresas pueden absorber el costo.
Creemos que el escenario más probable es que la amenaza de ataques se disipe relativamente rápido.
No obstante, un periodo prolongado de perturbación que dure meses tendría implicaciones más significativas para la inflación
.
Refirió que análisis anteriores del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que cuando los fletes se duplican, la inflación aumenta 0.7 puntos porcentuales, y el impacto máximo se produce alrededor de un año después, pero existe mucha incertidumbre sobre el impacto exacto.
Apuntó que el impacto no será como el observado en la pandemia, pues durante ese periodo la interrupción del envío se vio magnificada por restricciones de la cadena de suministro
, los cuales han desaparecido y los inventarios de Estados Unidos y la eurozona son altos.