Domingo 7 de enero de 2024, p. 27
El personal de salud de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la primera procuración multiorgánica de este año, con lo que se mejorará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.
En un comunicado detalló que, gracias a la generosidad de la familia de un joven que lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico, se obtuvieron ambos riñones, córneas e hígado.
El personal del IMSS en Ciudad de México Norte, integrado por personal de las unidades médicas de alta especialidad en Magdalena de las Salinas y La Raza lograron esta primera donación multiorgánica.
El Seguro Social destacó que, al cierre de 2023, el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas registró 10 donaciones multiorgánicas que comprenden: 23 riñones, 41 córneas, ocho hígados, dos corazones, 12 de tejido músculo esquelético y nueve de piel.
A su vez, el Hospital General de La Raza reportó 201 trasplantes de córneas, 136 de riñón, 29 de células progenitoras, 15 de corazón y ocho de hígado.
Por su parte, en el Hospital de Especialidades del mismo complejo hospitalario se realizaron 114 trasplantes de riñón y 27 de hígado durante igual periodo.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes, https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como persona donadora voluntaria.
Recordó que es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios deben expresar a sus familiares directos sus deseos, a fin de que cuando llegue el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador la familia esté enterada por completo de este deseo y lo respeten.