Capital
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayeron en El Torito esta temporada 10.9% más conductores que en 2022
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. 30

Un total de 2 mil 293 conductores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito entre el 30 de noviembre y el 6 de enero, cifra 10.9 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando sumaron mil 977, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras, el número de vehículos trasladados a un depósito vehicular fue 54.9 por ciento menor, al pasar de mil 948 en igual lapso de 2022-2023 a mil 257, donde su propietario deberá presentar los documentos requeridos para su liberación y pagar una multa superior a 6 mil pesos en caso de no ser el propietario.

Además, se le penalizará con seis puntos, de 12 disponibles de su licencia de conducir, pues el alcoholímetro busca reducir los accidentes de tránsito resultantes del consumo de alcohol y las muertes asociadas a éste.

El conductor que presente una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire aspirado superior a 0.4 miligramos por litro, o esté bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o sicotrópicos, será sancionado con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.

Nada de alcohol

Las personas que conduzcan vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transportes escolares, de personal, de emergencia o de carga, sin embargo, durante la revisión no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.

Mencionó que durante la aplicación del programa Conduce sin Alcohol Jornadas Decembrinas, diariamente un promedio de 60 personas fueron remitidas a El Torito; sólo el Día de Reyes fueron 131 y 129 unidades trasladadas a un depósito vehicular.

El personal adscrito al programa realizó 551 mil 365 pruebas AlcoStop (ambiente dentro del vehículo) y 19 mil 659 pruebas de alcoholemia (aire espirado) en los puntos que se instalaron en la Ciudad de México durante los 38 días que estuvo vigente, destacó la dependencia.