Lunes 8 de enero de 2024, p. 20
En vísperas de que este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato de diciembre de 2023, los analistas económicos prevén que la inflación general alcance una tasa de entre 4.5 y 4.6 por ciento anual, muy por debajo de los niveles de 7.8 por ciento que alcanzó hace 12 meses, lo que refleja que los precios al consumidor siguen con tendencia de desaceleración.
No obstante, preocupa el segmento de servicios por su independencia a los efectos de estacionalidad. Gran parte de la desaceleración de la inflación continuó explicándose por el apartado de mercancías, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra en Ucrania) y la apreciación cambiaria.
De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, los productos alimenticios han cedido, pero aún exhiben variaciones elevadas, probablemente por el traspaso más gradual de los choques de años pasados y su mayor sensibilidad al aumento en los costos salariales.
Por su parte, los servicios siguen sin exhibir un claro descenso. Incluso, en la primera mitad de diciembre vieron su mayor variación desde mayo (5.4 por ciento), ante un rebote en servicios distintos a vivienda y educación.
El dato más relevante para evaluar la política monetaria sigue siendo el de la dinámica de los servicios básicos, que si bien durante la primera quincena de diciembre fueron superiores a lo esperado, también reflejaron una recuperación de El Buen Fin, cuando los descuentos también estuvieron presentes
, describió Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.
Esta semana, comentó Casillas, se espera que el reporte del Inegi muestre que la inflación general alcanzó 4.6 por ciento en diciembre, frente a 4.3 por ciento de noviembre, presionada por los precios de las frutas y verduras, pero luego se desacelere a 3.5 por ciento a principios de 2024.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, sigue con su tendencia descendente, pues ha hilado 21 quincenas consecutivas a la baja.
Casillas prevé que la inflación subyacente haya finalizado 2023 en 5.3 por ciento, similar hasta noviembre y luego desacelerarse hacia 3.5 por ciento este año.
Fernando Monreal, analista económico de Citibanamex, pronosticó que la inflación general mensual de diciembre fue de 0.56 por ciento, o 4.51 por ciento anual, principalmente ante los aumentos de precios en algunos servicios relacionados con el turismo, así como en las frutas y verduras. Para los precios subyacentes, proyectó un avance mensual de 0.51 por ciento, o una tasa de crecimiento anual de 5.16 por ciento para diciembre.