Lunes 8 de enero de 2024, p. 24
San Salvador., El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó este fin de semana un nuevo intento del Ministerio Público (MP) de anular los resultados de los comicios del 25 de junio y la segunda vuelta del 20 de agosto del año pasado. Calificó estas maniobras de otra tentativa de golpe de Estado y anunció que una vez que asuma el Ejecutivo, el próximo domingo, pedirá la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
El jefe de la fiscalía especial contra la impunidad, José Rafael Curruchiche, presentó un recurso de amparo ante el máximo tribunal que pide anular el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el 14 de diciembre pasado, ordenando a todos los poderes del Estado garantizar el traspaso de mando.
Según el MP, esa decisión le agravia porque limita sus capacidades de investigación. La corte advirtió a los fiscales que incumplir la sentencia les costará multas hasta de 500 dólares.
La CC expresó que se debe respetar esa alternancia del poder
, afirmó la presidenta del tribunal superior electoral, Blanca Alfaro.
Arévalo aseguró que los golpistas van a seguir intentando cualquier cosa
porque están desesperados. Saben que se les termina el control y que vamos a exponer las cosas que han hecho en sus cargos
indicó.
Las acciones de la Fiscalía, que incluyeron la confiscación de actas con resultados electorales y acusaciones penales contra Arévalo, provocaron que varios sectores, liderados por los pueblos indígenas, se manifestaran durante más de tres meses.
A criterio del presidente electo, Guatemala está en deuda
con los indígenas que se pusieron a la cabeza de una resistencia al golpe de Estado y de rescate de la democracia
.
Este proceso fue acompañado también por instancias internacionales, como el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.
Invitados confirmados
La cancillería, a cargo de las ceremonias de cambio de poderes, indicó que hasta ayer el rey de España, Felipe IV, y otros 10 jefes de Estado confirmaron su asistencia, además de representantes de organismos internacionales.
La Policía Nacional Civil tiene listo el plan de seguridad. Lo que buscamos es que todo transcurra con normalidad, tanto en el departamento de Guatemala como en el resto de la nación
, aseveró el director general adjunto de la entidad, David Estuardo Custodio Boteo.