Miércoles 10 de enero de 2024, p. 30
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) implementará un servicio emergente de abastecimiento de agua con pipas en algunas de las 24 colonias de la zona del Ajusco medio, donde ha resultado insuficiente el programa piloto de tandeos que se estableció con la alcaldía para garantizar una distribución equitativa del líquido, ante la reducción del caudal que recibe la ciudad del Sistema Cutzamala.
La alcaldesa, Alfa González, y el director de Obras y Operación Hidráulica de la demarcación, Alejandro Martínez, informaron que lo anterior se acordó con el Sacmex la semana pasada en una reunión para evaluar dicho programa emergente, en el que se advirtió que en colonias de la parte alta no están recibiendo el suministro o lo reciben de manera parcial en los días de la semana que lo tienen programado por tandeo.
Recordó que la región del Ajusco medio se dividió en dos zonas de abastecimiento, una con tandeos jueves, viernes y domingos, y la segunda martes, miércoles y sábado.
Marínez explicó que para garantizar el suministro en las colonias de la parte alta se tiene que realizar el rebombeo del agua para el llenado de ocho tanques de almacenamiento.
Densidad poblacional
La alcaldesa admitió que los casi 200 millones de pesos que su gobierno destina para el programa de distribución de agua con pipas tiene un rezago que impide satisfacer la demanda.
Refirió que en los pasados 10 años, la alcaldía registró un crecimiento en su población de casi el doble, para llegar a unos 700 mil habitantes, y los principales problemas de abastecimiento se presentan en la zona del Ajusco medio y en los pueblos originarios.
Dijo que el servicio emergente del Sacmex se concretará en las próximas horas y básicamente consistiría en remitir al organismo los reportes que reciba la alcaldía de esas zonas.
Por otra parte, vecinos de la unidad habitacional El Rosario, CROC IV y I, en la alcaldía Azcapotzalco, cerraron el cruce de las avenidas Cultura Griega y De las Culturas para denunciar la falta de agua.
La protesta comenzó alrededor de las 17 horas y se mantuvo alrededor de las 19:30 de manera intermitente; ambas vialidades se liberaron por completo una hora después.