Miércoles 10 de enero de 2024, p. 9
Los Ángeles. La temporada de premios de Hollywood puede parecer un poco autocomplaciente, pero algunas de las más grandes estrellas de cine se reunieron para homenajear a Mel Brooks, Angela Bassett y la editora de cine Carol Littleton, a quienes les fueron entregadas estatuillas honorarias del Óscar en una cena privada y no televisada en Los Ángeles con una gala casi tan estelar como la entrega de premios.
Michelle Satter, fundadora y directora de los programas para artistas del Instituto Sundance, también recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en un evento anual organizado por la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para reconocer destacadas trayectorias y contribuciones a la industria.
Los Premios de los Gobernadores formaban parte de la ceremonia televisada de los Óscar, pero se convirtieron en un acto aparte en 2009, con homenajes sinceros de algunos de los colaboradores más queridos de los homenajeados y sin limitaciones de tiempo para los discursos.
La mayoría de los galardonados de los premios honoríficos de la academia no han ganado el Óscar en competencia, pero Brooks es una excepción. Obtuvo una estatuilla por guion original con The Producers (Los productores). En esa ceremonia, en 1969, dijo que quería agradecer a la academia de ciencias y artes y al dinero por este maravilloso premio
.
El cineasta, de ahora 97 años, comenzó su carrera escribiendo para Your Show of Shows, de Sid Caesar, y durante los siguientes 70 años dirigió, actuó, produjo cine, televisión y teatro en Broadway y escribió libros, incluidas sus memorias, recientemente. Es uno de los raros EGOT (artistas que han ganado premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
Además, recibió otras dos nominaciones al Óscar por escribir la letra de la canción Blazing Saddles, de John Morris, y otra por el guion de Young Frankenstein (El joven Frankenstein), que compartió con Gene Wilder.
Bassett, de 65 años, cuyos créditos incluyen Boyz N the Hood (Los chicos del barrio, Malcolm X, Waiting to Exhale (Esperando un respiro) y How Stella Got Her Groove Back (Cómo Stella recuperó la marcha), recibió su primera nominación al Óscar por su interpretación de Tina Turner en What’s Love Got to Do with It (Tina) y su segunda el año pasado por encarnar a la reina afligida en Black Panther: Wakanda Forever (Black Panther: Wakanda por siempre).
Littleton trabajó frecuentemente con Lawrence Kasdan y Jonathan Demme, editando películas como Body Heat (Fuego en el cuerpo), The Big Chill (Reencuentro), Swimming to Camboya y The Manchurian Candidate (El embajador del miedo). Recibió su primera y única nominación al Óscar por ET The Extra-Terrestrial (E.T El extraterrestre), la única película que ha editado para Steven Spielberg. Estuvo casada con el director de fotografía y expresidente de la Academia John Bailey, quien murió en noviembre a los 81 años.
Mientras tanto, Satter ha dirigido los programas para artistas del Instituto Sundance durante más de 40 años, ayudando a cineastas en las primeras etapas de sus carreras, desde Paul Thomas Anderson hasta Ryan Coogler. Ella también sufrió recientemente una muerte trágica en la familia: su hijo, Michael Latt, fue asesinado en diciembre en Los Ángeles. Latt, de 33 años, se estaba haciendo un nombre en la industria gracias a proyectos con cineastas como Coogler y Ava DuVernay.
El evento, que se retrasó respecto de su fecha original de noviembre debido a la huelga de actores, es también una parada en la campaña para los aspirantes a premios de la temporada. La votación para la 96ª edición de los Óscar comienza el jueves y las nominaciones se anunciarán el 23 de enero para la ceremonia del 10 de marzo. Sin duda, habrá una gran asistencia de los realizadores y elencos de Oppenheimer, Barbie, Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna), Poor Things (Pobres criaturas), Maestro y otros principales contendientes.