Temen que la edil de Tapachula los deje sin agua potable
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 27
Casi 19 años después de haber sido desplazadas de sus casas por el huracán Stan, en Tapachula, Chiapas, las personas afectadas no han recibido las escrituras de los departamentos donde fueron reubicadas, lo cual les impide gestionar ante el gobierno mejoras a sus propiedades y tener derecho a heredarlas.
Así lo denunció Evodia Vázquez Antonio, representante de la Asociación Civil Fraccionamiento San Jorge, quien señaló que, aunado a lo anterior, existe el riesgo de que la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, tome el control del pozo que abastece a los vecinos inconformes para enviar el agua hacia otra unidad habitacional.
En entrevista, la dirigente recordó que luego de la devastación que dejó Stan en diversas colonias de Tapachula en 2005, el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ordenó la compra de cientos de apartamentos para los damnificados en el fraccionamiento San Jorge, pero no terminó de pagar las viviendas.
De acuerdo con Vázquez, de las 536 casas que existen en dicho asentamiento, 450 son habitadas por damnificados del huracán y no han sido escrituradas debido a un adeudo de entre 70 y 90 millones de pesos.
Luego de la administración de Salazar, dijo, han pasado cuatro gobernadores más “y estamos en lo mismo. Hemos tenido más de 10 mesas de trabajo y sólo nos dicen que ‘ya merito’. Las calles del fraccionamiento están muy maltratadas y tenemos 5 mil 556 metros de áreas verdes que no podemos mejorar”, porque, al no ser propietarios oficialmente, no pueden solicitar ayuda de las autoridades.
Responsable busca alcaldía
Luego de señalar que gran parte de la responsabilidad de la falta de escrituración recae en el director de Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez –quien aspira a ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Tapachula–, la activista alertó sobre la supuesta intención de Urbina Castañeda de controlar el pozo profundo que abastece a San Jorge.
Urbina quiere quitarnos el agua del pozo para un fraccionamiento nuevo, Hacienda Real (algunas personas dicen que es de ella) y eso puede ocasionar un conflicto
, señaló Vázquez, quien indicó que para debatir el tema los vecinos de San Jorge exigen primero que todas sus calles sean pavimentadas.
Esto no se puede quedar así. Nosotros queremos respuesta inmediata
, recalcó Vázquez, quien lamentó que las solicitudes de ayuda al gobierno federal también han resultado infructuosas.