Miércoles 10 de enero de 2024, p. 23
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo aproximadamente un mes sin saber que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tiene cáncer, pese a que fue operado en diciembre y llegó a estar en la unidad de cuidados intensivos, lo que generó una fuerte polémica en el país.
Este ocultamiento pone en aprietos a Biden en un año electoral en el cual ya de por sí tiene que lidiar con crisis exteriores graves como las de Israel y Ucrania.
Como secretario de Defensa, Austin, de 70 años, supervisa personalmente los despliegues militares para intentar contener las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamas, que ha desencadenado ataques a las fuerzas estadunidenses en Irak y Siria y a buques internacionales en el mar Rojo.
El cáncer de próstata de Austin fue detectado a principios de diciembre, de acuerdo con doctores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
El 22 de diciembre se sometió a una cirugía y recibió el alta al día siguiente, pero tuvo que volver al hospital el pasado día 1º debido a complicaciones que incluían náuseas con fuertes dolores abdominales, de cadera y de pierna
.