El país va por buen camino en materia económica; procuraremos que baje la inflación, afirmó
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 7
Los ataques en contra del gobierno federal por el supuesto incremento en el precio de la gasolina se deben a que la oposición está muy molesta y desesperada, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que el costo de la gasolina Magna oscila en el país entre 22 y 23 pesos por litro, mientras en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Tamaulipas, ronda los 19 pesos; y no los cerca de 30 que algunos medios difundieron al inicio de este año, que fue replicado en redes por diversos personajes de la oposición.
Están muy molestos y muy desesperados, por algo será. Quién sabe qué están viendo. Pero vamos bien, vamos a procurar que no haya inflación, que es lo que tenemos que cuidar, básicamente y que siga creciendo la economía, está muy bien el país en ese asunto
, apuntó el mandatario durante la conferencia matutina de ayer.
Manifestó que fueron muy pocos
los distribuidores del combustible que cayeron en esta campaña y subieron el precio.
“Tenemos los datos, y ya todos se corrigieron, pero si hablamos de 12 mil, 13 mil gasolinerías en el país, no sé, no llegó a 100 (las que aumentaron los costos)… A lo mejor fueron más, pero fueron muy poquitas, a pesar de que en la radio, en la televisión, en las redes sobre todo, ¿y si hubieron políticos, no? (que lo difundieron).”
Todo, subrayó, fue obra de los publicistas. “Fue un armado, o sea, querían que empezara el año, ya se los expliqué ayer, con un gasolinazo, pensando que era igual que antes. Más que nada por gente que se confundió, pero fueron muy pocos”, señaló.
Insistió en que la confusión se ha ido resolviendo. Creo que ya se están regularizando. Hicimos una investigación en el país y fueron muy pocas (gasolinerías) las que hicieron caso. No puedo mencionar a la señora (Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial única de la oposición), porque salieron a decir que costaba la gasolina 28, 30 pesos creo que ellos por eso le subieron, pero muy pocos, en general está en 22, 23 pesos
.
Pidió a sus colaboradores proyectar algunos de los personajes que difundieron el supuesto incremento de este combustible, entre los que estaban columnistas de varios medios, y el presidente del PAN, Marko Cortés, por citar algunos.
El mandatario federal señaló que el próximo lunes, en la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, se brindará un informe y los datos que se dieron en esa campaña en su contra y las gasolinerías que por esto incrementaron, por un instante, los costos.