Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantó seis trofeos Vince Lombardi en dupla con Brady

Belichick, arquitecto de una gran dinastía, deja a Patriotas
Foto
▲ Después de 24 años en los controles de Nueva Inglaterra, Belichick se marcha del equipo dejando una estela de leyenda. Estoy increíblemente agradecido de haber jugado para el mejor entrenador en la historia de la NFL. Nunca podría haber sido el atleta que fui sin ti, fueron las palabras que le dedicó Brady, su compañero de hazañas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. a10

Foxborough. Bill Belichick fue el arquitecto de una de las dinastías más ganadoras en la NFL. Haciendo dupla con Tom Brady consiguieron empatar con seis títulos a los Acereros de Pittsburgh como las franquicias con más galardones. El estratega tenía la visión de armar anualmente un equipo con calidad de campeón, algo que pocas veces se había visto en la liga cuando fue contratado por los Patriotas de Nueva Inglaterra hace más de dos décadas. Ayer se despidió del puesto de entrenador en jefe con la intuición de que cumplió con la misión, tras 24 años en el banquillo.

Son tantos los lindos recuerdos y pensamientos que tengo del equipo, dijo Belichick al comparecer ante la prensa junto al dueño Robert Kraft. Siempre seré un Patriota. Espero con ansias volver, pero tenemos que seguir adelante y miro con entusiasmo el futuro.

Kraft confirmó que la salida del histórico entrenador fue de mutuo acuerdo. Es una medida que acordamos y que es necesaria en este momento, mencionó. Lo que Bill logró, en mi opinión, nunca se repetirá. Es el fin de una era, agregó.

Belichick, de 71 años, se convirtió en apenas el tercer entrenador en jefe de la historia de la liga en llegar a 300 victorias de temporada regular a principios de esta campaña, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama Don Shula y George Halas. Con 333 triunfos, incluyendo la postemporada, se encuentra sólo detrás de Shula (347 victorias) en el récord total de triunfos.

Pese a todos sus logros, la historia de Belichick en el equipo es imposible entenderla sin la figura de Tom Brady, quien desde 2000, cuando fue reclutado por Nueva Inglaterra en sus últimas selecciones del draft (199), acompañó y ejecutó las instrucciones de su entrenador para la construcción de la dinastía.

La fantástica dupla levantó seis veces el trofeo Vince Lombardi de nueve que lo disputaron. El primero de éstos fue en 2002, cuando Brady tomó la titularidad del equipo, seguido del bicampeonato en (2004- 2005), así como los cetros que consiguieron en 2015, 2017 y 2019, además de obtener nueve trofeos como monarcas de la Conferen-cia Americana y 17 campeonatos de división.

Estoy increíblemente agradecido de haber jugado para el mejor entrenador en la historia de la NFL. Nunca podría haber sido el atleta que fui sin ti. Te deseo la mejor de las suertes en lo que elijas, mencionó Brady en Instagram.

Ex jugadores de los Patriotas como Julian Edelman y Rob Gronkowski también mostraron su agradecimiento a través de redes sociales, mientras el astro de la NBA LeBron James escribió en la red social X: El entrenador Belichick es una leyenda.

Tal fue la importancia de Brady en el equipo, que los logros de los Patriotas cambiaron de forma radical desde la salida del considerado mejor mariscal de campo de la historia a los Bucaneros de Tampa Bay en 2020, con quienes también salió campeón.

A partir de su salida, el récord de Nueva Inglaterra cada temporada fue en picada y las interrogantes sobre quién fue más trascendental para la obtención de tantos títulos en el pasado, comenzaban a surgir.

Para la campaña 2020-2021 los Patriotas finalizaron con récord de 7-9, en la 2021-2022 obtuvieron una foja de 10-7 , seguido del 8-9 en la 2022-2023.

A la baja

Su salida de la institución se concretó en la temporada actual, al finalizar con marca de 4-13, el peor de Belichick en 29 años como entrenador en jefe de la NFL, el cual eclipsó la marca de 5-11 que registró en su último año en Cleveland en 1995 y su primero en Nueva Inglaterra en 2000.

Además de ser entrenador, Belichick tenía la función de gerente general, lo que le daba la posibilidad de elegir a plenitud a sus jugadores cada temporada. Una de las cuestiones que caracterizó su era en el equipo fue la de acertar en la contratación de agentes libres y en la selección de elementos en las rondas más bajas del draft, lo cual en los últimos años no le dio frutos.

En 2021, tras el fracaso de Cam Newton como mariscal de campo titular, proveniente de la agencia libre, Belichick apostó en la primera ronda del draft por el joven Mac Jones, quien no ha podido brillar. Aunque fue en la temporada 2021-2022 con Jones en los controles donde alcanzaron su último boleto a playoffs, humillados 47-17 por Búfalo, sin un rol protagónico del pasador.

Es una incógnita a quién nombrará Kraft como sucesor del futuro miembro del Salón de la Fama. Jerod Mayo, entrenador de lineba-ckers de los Patriotas y quien ganó un Supertazón bajo la dirección de Belichick, es uno de los candidatos para llenar varias vacantes desde que fue contratado como asisten-te de Nueva Inglaterra en 2019.

También se espera que Mike Vrabel, quien fue despedido a principios de esta semana por los Titanes de Tennessee y quien ganó tres trofeos Lombardi con los Patriotas, sea otro de los elegidos para el puesto que dejó el histórico entrenador.