para evitar motines
Viernes 12 de enero de 2024, p. 19
Lima. Perú realizó un megaoperativo de requisa en todas sus cárceles, donde se hacinan 94 mil 850 presos, tras la violenta ofensiva de bandas criminales en Ecuador, informó ayer el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Queremos decirle a la sociedad que deben estar tranquilos, que mantendremos el principio de autoridad en los penales para evitar lo ocurrido en Ecuador
, declaró a la radio RPP el jefe de la institución, Javier Llaque.
Ante la arremetida del narco en ese país, que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar la guerra abierta a las bandas que operan desde los penales ecuatorianos, Perú activó las alarmas y movilizó a cientos de policías y militares a la frontera de mil 400 kilómetros.
Como parte del megaoperativo, agentes penitenciarios y policías ingresaron a las cárceles entre el martes y miércoles. Algunos presos fueron sacados en pantalones cortos a los patios, según imágenes del Inpe.
Las autoridades hallaron decenas de celulares en colchones y retretes, paquetes de pasta básica de cocaína y mariguana escondidos en zapatos y teléfonos públicos. En Perú no hay penal donde no podamos ingresar (...) Las cárceles han sido limpiadas desde hace mucho tiempo de armas
, aseveró Llaque.
La requisa estuvo a cargo de agentes penitenciarios y la policía en las 68 cárceles de Perú, todas sobrepobladas con casi 95 mil presos en total. En un decreto presidencial, Perú declaró el estado de emergencia en cinco provincias –Amazonas, Cajamarca, Piura, Loreto y Tumbes, y reforzó la vigilancia en los bordes durante 60 días.
El gobierno de Colombia también reforzó sus unidades militares en la frontera del vecino Ecuador en un plan de prevención, indicó.