Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex ministro de Gobernación de Guatemala por negarse a reprimir protestas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2024, p. 20

Guatemala. El ex ministro de Gobernación de Guatemala Napoléon Barrientos fue detenido ayer a petición de la fiscalía, que lo acusa de presunto incumplimiento de deberes por no acatar una orden de la Corte de Constitucionalidad para desalojar a manifestantes que protestaban por las acciones judiciales emprendidas contra el proceso electoral y en reclamo de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. La detención fue condenada por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un mensaje de texto enviado a periodistas, la fiscalía dijo que la captura del ex ministro es por no cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público.

Esposado, con un chaleco antibalas y dentro de una patrulla de la policía, Barrientos aseguró a periodistas que desconocía los motivos de su detención.

Tras la primera vuelta de las elecciones generales en junio pasado y la segunda vuelta, la fiscalía comenzó una ofensiva judicial contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, su vicepresidenta, Karin Herrera, magistrados electorales, empleados y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y los ciudadanos que contaron y resguardaron los votos.

En ese contexto, la fiscalía pidió a la Corte de Constitucionalidad acciones, incluso el uso de la fuerza contra manifestantes que, hasta ayer, seguían protestando pacíficamente frente a la fiscalía para exigir la renuncia de Porras, a quien acusan de querer desconocer los resultados electorales.

En tanto, la Corte de Constitucionalidad concedió un amparo a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, ante la posibilidad de que el Ministerio Público emita una orden de captura en su contra para evitar su toma de posesión este domingo.

El presidente saliente, Alejandro Giammattei, dijo ante la OEA que las fuerzas de seguridad actuaron con prudencia frente a las protestas, denunció injerencias extranjeras y criticó veladamente a Estados Unidos, que ha respaldado a Arévalo.

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó ayer que para su gobierno una transición democrática del poder en el país centroamericano es clave.