Estados
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica Salud federal medidas de control del dengue en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 23

La Secretaría de Salud (Ssa) intensificó las medidas de control del dengue en Acapulco, Guerrero, con el envío de nueve especialistas técnicos, 20 vehículos con máquinas nebulizadoras pesadas y equipos portátiles.

En total, suman 199 brigadistas de campo y 26 vehículos con máquinas para las tareas de control larvario en 300 mil 9 mil 500 hectáreas, con una inversión de 81.8 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, la entidad reportó al cierre de 2023, un total de 4 mil 181 casos de dengue, por lo que se ubica entre los estados de mayor incidencia.

El año pasado, la Ssa informó que los casos confirmados de dengue alcanzaron los 277 mil 963 en el país, es decir, 4.6 veces más que los 59 mil 918 contagios registrados en 2022.

Lo mismo ocurrió con los decesos, pues se elevaron de 53 a 203, en sólo un año.

La dependencia indicó que Yucatán, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero reportaron la incidencia más alta, pues concentraron 64 por ciento de los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Tras el impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, la Ssa fortaleció las acciones de control del vector detonante del dengue, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Agregó que la adecuada atención de pacientes con esa enfermedad es una de las prioridades, por lo que se cuenta con una red federal de expertos clínicos que, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conformó la Red Estatal de Clínicos.

Indicó que también se llevan a cabo ciclos de nebulización espacial peridomiciliar, y colecta de mosquitos adultos dentro del domicilio para la detección de la circulación del virus dengue (vigilancia entomovirológica).

La dependencia subrayó que el objetivo central del plan de trabajo es lograr el control de la transmisión de dengue durante el primer trimestre del año y sostener las acciones integrales en los meses posteriores para evitar el incremento de casos.