Sábado 13 de enero de 2024, p. 27
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) dio a conocer que en 2023 atendió, a través de la Línea de la Vida (800 911 2000), a 49 mil 553 personas, principalmente por ansiedad generalizada y síntomas depresivos.
Agregó que la Secretaría de Salud dispone de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en el primer nivel de atención, en los cuales, de forma gratuita, la población recibe atención por problemas como depresión y orientación para su bienestar emocional, informó Ericka Orozco Saúl, especialista de la Conasama.
En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, explicó que algunos síntomas que la depresión presenta son la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, aislamiento social, falta de autoestima y concentración, alteraciones en el sueño o en el apetito, así como agotamiento durante por lo menos dos semanas consecutivas.
Juntos por la Paz, estrategia de impacto social
Precisó que una de las herramientas para la atención de este tipo de problemas es la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que busca impactar en los determinantes biosicosociales para prevenir y reducir el uso de sustancias sicoactivas en niñas, niños y juventudes.
Detalló que la disminución de la exposición a la luz solar por los cambios estacionales altera los mecanismos cerebrales relacionados con la motivación y energía, y esto puede detonar depresión; también ocurre por problemas económicos o sociales, despidos laborales, presión social a sentir felicidad o la pérdida de un ser querido.
Señaló que la atención de este trastorno involucra redes de apoyo con familiares o amigos, ayuda sicológica y, en caso de que se requiera, atención especializada.