Muestra de Teodora Blanco y María Izquierdo, en el Palacio de Iturbide
No importa de dónde vienen los creadores, tienen una estructura artística resultado del trabajo, dice Juan Rafael Coronel, curador de la exposición.Foto Roberto García Ortiz
Domingo 14 de enero de 2024, p. 5
Romper con paradigmas de siglos, y manejar un sentido de igualdad, son dos de las intenciones de Teodora Blanco/María Izquierdo: Percepciones de belleza, exposición organizada por Fomento Cultura Citibanamex en el Palacio de Iturbide.
Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la muestra de 105 obras –74 esculturas de Blanco y 31 pinturas de Izquierdo–, plantea que por los últimos tres siglos hemos sido educados para pensar un arte ponderado desde la academia y visibilizado desde la teoría, sobre todo grecorromana, a partir de cuando se conforma Italia. Esta visión, sin embargo, no refleja lo que somos 7 mil millones de seres. Las culturas africanas, de Oceanía y las americanas originarias no correspondemos a esta visión eurocentrista
.
Para el experto, lo que está cambiando la tónica de la visión en los discursos es la obligación que tenemos de mostrar la pluralidad cultural de todo lo que somos
. En México, hacia los años 20 del siglo pasado, se inició la pregunta: ¿sólo pertenecemos a la estructura académica emanada de Europa? La respuesta fue no, porque somos una cultura pluriétnica y pluricultural de la que surge una cantidad muy diversa de expresiones artísticas equiparables
.
De allí la presente exhibición, cuyo objetivo no es comparar a dos grandes artistas, sino entender sus respuestas autorales como visiones sólidas de una estructura cognitiva de un lugar, y cómo se presentan en un museo
. De acuerdo con Coronel Rivera, exponer en un recinto del tipo del Palacio de Iturbide, con su peso específico e intelectual
, a autores procedentes de dos lugares distintos, es lo que deberíamos hacer en todos los museos del mundo. No necesitamos elaborar una estructura de pugna. El proceso de cada quien fue necesario en su momento
.
Otro planteamiento de Percepciones de belleza es que no importa de dónde vienen los creadores, tienen una estructura artística que resulta del trabajo y es equiparable
. Las obras de Blanco e Izquierdo proceden de dos concepciones distintas. La jalisciense, Izquierdo (1902-1955), es una de las artistas con las que se inicia la fractura de esta visión esteticista decimonónica
.
El político y coleccionista Nelson Rockefeller dijo de la alfarera oaxqueña Teodora Blanco (1928-1980): estamos frente a una de las grandes escultoras del siglo XX
. Además logró dar el paso de su comunidad, Santa María Atzompa, hacia lo escultórico, apuntó el curador.
Cuántos años hemos tardado en retomar estas ideas y volverlas a poner en conjunto para que se entienda que estamos frente a una gran escultora y gran pintora, no nacidas de esta idea eurocentrista
, observó Coronel Rivera.
Percepciones de belleza se divide en los módulos temáticos: el vínculo con la ofrenda; la alacena: un gabinete de curiosidades; de lo utilitario a lo escultórico; la naturaleza muerta; la mística; el circo, un ámbito fantástico, y un país rural.
El recorrido termina con el núcleo Iguales, que reflexiona sobre la igualdad en el arte y la subjetividad de la apreciación artística. Plantea la pregunta sobre qué califica a un creador, y destaca la necesidad de observar y apreciar las obras sin prejuicios ni preconcepciones culturales. Alienta al visitante a considerar la igualdad estética en vez de clasificar las expresiones artísticas por su origen cultural.
Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex, señaló que fue posible conseguir tres de las mejores obras de Blanco coleccionadas por Rockefeller, ahora pertenecientes al Museo de Arte de San Antonio. El ex vicepresidente de Estados Unidos llegó a comprar 174 obras de la alfarera oaxaqueña.
En el anuncio de la muestra estuvieron presentes los cinco hijos de Teodora Blanco, quienes mantienen viva la tradición de su progenitora.
Teodora Blanco/María Izquierdo: Percepciones de belleza concluye el 18 de febrero en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico).