Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naucalpan: vecinos rechazan espacio para perros en parque
Foto
▲ Un área del centro recreativo del fraccionamiento Boulevares, en el municipio mexiquense de Naucalpan, fue asignada por autoridades del ayuntamiento como sitio de esparcimiento para perros, por lo que habitantes denunciaron que el lugar se encuentra sucio y con restos de heces de los caninos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 22

Naucalpan, Méx., Vecinos del fraccionamiento Boulevares exigieron al ayuntamiento la restitución de mil 400 metros cuadrados de su parque público que fue designado área para perros. Lo anterior, debido a que fue reubicada la zona de juegos infantiles y en el lugar predomina la basura y el excremento de canes. No queremos nuestro parque dividido para mascotas y humanos. El ayuntamiento informó que el espacio fue una demanda de pobladores de la comunidad.

Explicaron que el 18 de diciembre personal de la administración de Naucalpan, encabezado por la panista Angélica Moya, protegidos por policías municipales, llegaron al centro recreativo para vigilar la colocación de malla ciclónica en el espacio que por más de 52 años fue área común.

Detallaron que en menos de un mes se notan los efectos de una mala decisión, pues el área para perros ahora es una superficie de tierra, sin pasto, que fomenta las pulgas entre los caninos, no se realizan labores de mantenimiento ni de limpia, el excremento permanece en el lugar y con las tolvaneras se esparcen los polvos fecales. Además, los juegos infantiles fueron reubicados en espacios inseguros, pues quedaron cerca de una barranca y a una puerta de acceso.

El Consejo de Participación Ciudadana y la delegación del fraccionamiento Boulevares aseguraron que la asignación del espacio no cuenta con el aval de los vecinos, que conocieron la iniciativa hasta que llegaron a cercar, que no existen oficios con su firma de visto bueno y plantearon que están a la espera de una respuesta oficial del ayuntamiento para que dé marcha atrás al proyecto.

Agregaron que a menos de medio kilómetro del fraccionamiento Boulevares se ubica el Parque Naucalli, y desde 2016 tres mil metros cuadrados operan como área para caninos y está cercado, tiene chapoteadero, pasarelas de madera, túneles, espacios de prueba de destreza, bebedores y se solicita a los visitantes que el ingreso de los caninos sea con correas y deben recoger las heces fecales de sus animales.

En contraste con el área para perros que no está equipada, no tiene un reglamento para considerarlo un espacio para los canes. Están llegando paseadores y dueños que traen hasta cuatro mascotas. Está lleno de heces porque nadie se hace responsable.

En un comunicado, el cabildo señaló: el gobierno de Naucalpan impulsa espacios de esparcimiento e interacción humano-animal, uno de ellos en el parque Boulevares, donde a petición de una mayoría de vecinos se destinó un área para perros (40 por ciento de la superficie) y se privilegió el 60 por ciento restante para la convivencia humana.

Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno, informó que la alcaldesa promueve la creación de este tipo de espacios, lo que da diversos beneficios a la comunidad, sobre todo a los adultos mayores.