Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de manifestantes en el mundo dan su apoyo a Palestina
Foto
▲ En la gráfica, una protesta en Washington contra el gobierno por apoyar la guerra de Tel Aviv.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2024, p. 16

Londres. Miles de manifestantes recorrieron ayer el centro de las ciudades más importantes de Europa, como Londres, Roma, Dublín, París y Milán, así como la capital de Estados Unidos, Washington, en apoyo a los palestinos, como parte de un día de acción mundial contra la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza y para oponerse al apoyo estadunidense y británico a Tel Aviv.

En Washington, grandes multitudes ondeaban banderas palestinas mientras los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos de ellos ataviados con la tradicional kufiya, se reunieron en una muestra de solidaridad en el día 99 de la guerra entre Israel y Hamas, y de repudio contra el gobierno de Joe Biden.

¡Alto el fuego ya!, coreaba la gente, mientras portaban pancartas y carteles en los que se leía Palestina libre y Pongan fin a la guerra contra Gaza.

En tanto, la difícil situación de los niños en la franja después del centenar de noches y días de los incesantes bombardeos fue el tema central de la movilización en Londres, simbolizada por La Pequeña Amal, una marioneta de 3.5 metros originalmente destinada a resaltar el sufrimiento de los refugiados sirios, y que convirtió en emblema de los derechos humanos durante un viaje de 8 mil kilómetros desde la frontera turco-siria hasta Manchester en julio de 2001. Queremos mostrar al pueblo de Palestina que estamos con ellos, y alzar la voz también contra nuestro gobierno, declaró a la agencia noticiosa Afp Maleeha Ahmed, de 27 años, trabajadora de los servicios de salud que acudió con su familia a la cita de activismo pacifista en Londres.

Participaron también el antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn y la presidenta del partido independentista del Ulster Sinn Fein, Mary Lou McDonald.

En Roma, cientos de personas descendieron a un bulevar cerca del coliseo. Uno de ellos ondeaba la bandera de Sudáfrica, país que acusó a Israel de intento de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En un momento de la protesta, varios participantes se tumbaron en la calle y se cubrieron con sábanas blancas para simular los cadáveres que tapizan Gaza, otros se arrodillaron junto a ellos y mostraron las palmas de sus manos pintadas de rojo sangre.

En París, cientos de activistas se reunieron en la Plaza de la República, en París, para exigir el fin de la guerra, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la imposición de sanciones a Israel. Ondeaban la bandera palestina y sostenían carteles: De Gaza a París. Resistencia. Otras marchas en Europa tuvieron lugar en Milán y Dublín, Berlín y Viena.

En Johannesburgo, Sudáfrica, la cita fue frente al consulado estadunidense, donde se acusó a Washington de complicidad con Tel Aviv. También hubo movilizaciones en favor de Gaza en Haiderbad en India, Colombo en Sri Lanka, Amán, Jordania, y en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.