Bernardo Arévalo asume hoy el Ejecutivo
Domingo 14 de enero de 2024, p. 18
Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó ayer un recurso de amparo presentado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, para evitar acciones legales que vulneren su derecho de antejuicio e inmunidad, antes de su toma de posesión, prevista para hoy.
Los magistrados de la CC se reunieron de urgencia ayer para examinar los amparos presentados en relación con la transmisión de mando entre el presidente saliente, Alejandro Giammattei, y Arévalo.
La corte aceptó este recurso que evita así que se afecte la inmunidad del socialdemócrata, en medio de las presiones judiciales ejercidas por la fiscalía de Consuelo Porras contra su inesperado triunfo en las elecciones de agosto pasado, que rompió décadas de gobiernos conservadores.
En ese contexto, la Comisión Permanente del Congreso declaró independientes
a los diputados electos del Movimiento Semilla, de Arévalo, en cumplimiento a una orden del juez Fredy Orellana respecto de la suspensión de la organización política, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el partido sigue activo y vigente, informó el diario Prensa Libre.
Con esa acción, queda bloqueada la posibilidad de que legisladores de Semilla puedan integrar la Junta Directiva o comisiones legislativas
, detalló el periódico. Los diputados solicitaron un amparo ante la CC.
La toma de posesión de Arévalo se llevará a cabo hoy, bajo una gran incertidumbre debido a las especulaciones sobre acciones legales e incluso ausencia de parlamentarios para, según ellos, evitar el traspaso de poderes.
Mientras, Arévalo se reunió ayer con el rey de España, Felipe VI, quien llegó a la capital de Guatemala para asistir a su investidura.
“Recibí a su majestad el rey Felipe VI de España en ocasión de la transmisión de mando presidencial en la que @KarinHerreraVP y yo asumiremos el liderazgo de un gobierno que permitirá que Guatemala avance”, publicó Arévalo en X, quien sostuvo también un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, para discutir el fortalecimiento de los lazos comerciales y las oportunidades de incrementar las exportaciones de productos guatemaltecos.
El mandatario electo declaró, durante la campaña, que intentaría estrechar los lazos con China, mientras mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.
Por su parte, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, también se reunió con el canciller taiwanés.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, emplazó, en redes sociales, a otros dirigentes a asistir al acto de toma de posesión de Arévalo. Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental. A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala
, explicó el gobernante.